Movilizaciones en Guanajuato contra la reforma educativa

Héctor Morales, Cortazar, Gto.

Varias escuelas del municipio suspendieron clases debido a que los maestros se manifestaron en contra de la Reforma Educativa que contempla la evaluación a los docentes, además de que varios no han recibido su salario.

Maestros de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores al servicio de la educación del estado de Guanajuato determinaron esta suspensión. Algunos definitivamente suspendieron clases y otras decidieron dar clases hasta las 11 de la mañana.
En la primaria Justo Sierra, ubicada en el bulevar Paseo de la Juventud y en la escuela Yahhiu Degno colocaron pancartas en contra de la Reforma Educativa, promulgada por el gobierno federal.

En ellas decía: “No a la privatización de la educación”, “Sí a la evaluación y no a la violación de nuestros derechos”, “Peña Nieto, tú y yo mismo examen el que repruebe se va”, además de consignas dirigidas a los padres de familia en donde los maestros establecen las consecuencias de esta reforma educativa.

Según una cartulina colocada, el paro de labores sólo se contempló por 24 horas y este jueves las clases se retomaron de manera regular.

En San Miguel de Allende, marchan contra reforma educativa

Agremiados de la educación sanmiguelenses protestaron y señalaron que “la reforma educativa es más laboral que educativa”.

Decenas de maestros marcharon por las principales calles de San Miguel de Allende, con pancartas y lonas con diversos mensajes de inconformidad a esta forma de evaluación.

Alejandro Cervantes, maestro de educación física que también participó activamente dentro de la marcha, con cantos de guerra, dijo:

“Estamos inconformes porque la reforma educativa que están proponiendo los legisladores no está apta para nosotros los maestros, carece de muchas cosas de lo que no estamos informados, como en educación física, no hay parámetros para evaluar, hay personas que no sabemos lo que nos van a evaluar”, señaló Cervantes.

Otra de las consignas que gritaban, iban enfocadas a los medios de comunicación, donde mencionaron “se supone que desde hace tiempo nos hemos evaluado en la carrera magisterial, pero nosotros nunca nos enteramos de cuáles son nuestras fallas y solo los medios de comunicación se dedican a decir cuántos maestros reprobados, pero no dicen cuántos maestros han pasado también”, agregó.

El profesor de educación física dijo que se están juntando para poner un alto a la Reforma que de educativa no tiene nada.

Algunos otros miembros de la marcha de agremiados de la educación señalaron que hay varias incongruencias, como que el material educativo no llega completo y los padres son los que tienen que poner la otra mitad y a la larga los libros de texto gratuitos los tendrán que pagar.

Y agregaron estar en contacto con su representante sindical “(…) de tanto ahorrar en educación vamos a ser millonarios en ignorancia (…), lo que exigimos es que la planeen bien” dijeron.

Más tarde, maestros llegaron al recinto donde se llevaba a cabo la sesión de Ayuntamiento.

El alcalde interino, José Luis Chagoyan, los atendió y felicitó por dirigirse y actuar con respecto a su posición de no dejar abandonados a los niños entre semana y aplaudió la libre manifestación sin afectar a terceros.

www.am.com.mx/celaya/local/dejan-maestros-de-dar-clases-212606.html