25 % de feminicidios se cometen en el Edomex; violencia de género tiene sin cuidado a Eruviel Ávila

Cecilia Balderas

(24 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Al menos el 25 % de los feminicidios que se comenten en nuestro país, ocurre en territorio mexiquense, cuna del grupo político de Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto, quien gobernó la entidad de 2005 a 2011 y desde donde armó toda una estrategia mediática –en contubernio con Televisa- para posicionarse como la mejor opción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República en 2012.

El tema de la violencia de género en el estado de México es tan vacuo y poco relevante para la actual administración del también priista Eruviel Ávila Villegas –ex presidente municipal de Ecatepec de Morelos, uno de los municipios con mayor índice de delincuencia y de violencia contra la mujer- que ni siquiera existe un instituto dedicado a la población femenina, sino una dependencia denominada Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Julisa Mejía Guardado, diputada federal por la entidad, aseguró que para el actual gobierno de la entidad mexiquense, “hay cosas más importantes que atender que evitar que las mujeres sean víctimas de delitos de género”.

La legisladora señala que durante el gobierno de Peña Nieto en la entidad mexiquense, el número de feminicidios se incrementó considerablemente; sin embargo, se evitó que salieran a la luz pública para que la imagen del ahijado político de Arturo Montiel, no fuera dañada y así, mantuviera la historia rosa con La Gaviota, para poder llegar a Los Pinos.

Estadísticas rojas

De acuerdo a organizaciones de la sociedad civil, en el estado de México, en el sexenio de Peña, se registraron 1 mil 997 feminicidios; pero entre 1990 y 2011, en la entidad fueron asesinadas 7 mil mujeres, lo que equivale a una cuarta parte de las mujeres asesinadas en el mismo periodo a nivel nacional, que ascendió a 31 mil 172.

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), mientras Peña Nieto estaba al frente de la administración estatal, se duplicó el número de homicidios dolosos en contra de las habitantes de la entidad.

En 2005 se registraron 97 y para 2010, la cifra se disparó gasta 200 casos, lo que significa un incremento porcentual de más del doble, cuando la población femenina únicamente creció 8 % en el mismo lapso de tiempo.

Entre los municipios que registran más asesinatos de mujeres destacan: Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, ubicados –a excepción de Toluca- en la zona metropolitana.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2006, el estado de México se posicionó como la entidad de la República donde las mujeres casadas o que vivían con su pareja, reportaron mayores índices de violencia intrafamiliar.

Los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señalaron que 61 % de mujeres habían sufrido algún tipo de agresión; es decir, 14 puntos por arriba de la media nacional, que se estimaba en 47 %.

Del total, al menos 30 % había padecido “violencia de extrema gravedad”, a manos de su pareja.

Hasta noviembre de 2010, la PGJEM sólo había conseguido que se procesara y condenara a los responsables de 147 casos.

La indolencia en que se mantenía la administración del Estado de México, llevó a la organización civil denominada Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CNDPDH), a solicitar la intervención del gobierno federal, en diciembre de 2010, para que se activara la alerta de género; sin embargo, los entonces diputados federales priistas de la LXI Legislatura en San Lázaro, defendieron a Peña Nieto alegando que los señalamientos tenían tintes políticos, pues el proceso electoral para elegir gobernador estaban a escasas semanas de comenzar.

El 11 de enero de 2011, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó la solicitud de proceder con una investigación minuciosa en la entidad mexiquense por 20 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones.

Gobierno mexiquense al cuidado de delincuentes

En 2011 se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal del Estado de México. Para que el asesinato de una mujer pueda considerarse feminicidio, se deben acreditar ciertas características: que la víctima presente signos de violencia sexual, que tenga lesiones o mutilaciones “infamantes o degradantes”, que existan antecedentes de violencia, que se acredite una relación sentimental entre el agresor y su víctima o por lo menos, una relación cercana y de confianza, que se demuestre que hubo amenazas previas, que la víctima haya permanecido incomunicada, o que su cuerpo haya sido expuesto.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) consideró que existen preocupantes fallas en la redacción del Código Penal, lo que implica que su interpretación depende del juez que lleve el caso, ocasionando que los asesinatos de mujeres no sean considerados feminicidios.

La organización advirtió que la disparidad entre las estadísticas de la PGJEM y las de asociaciones civiles que siguen el caso, se debe a que las autoridades no acreditan o reconocen el feminicidio, por lo que muchos asesinatos de las mujeres en la entidad no son investigados como tales.

En 2013 se volvió a rechazar la activación de la alerta de género porque el Sistema Nacional Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres consideró que para aprobarlo, debería acreditarse que existía violencia generalizada en todo el estado, dejando desprotegidas a las féminas de la entidad.

Según la PGJEM, entre las víctimas de feminicidio reconocidas por la entidad, el 22 % tenía entre 11 y 20 años; 77 % murieron a consecuencia del uso excesivo de fuerza física; 8 % por arma de fuego; 41 % fueron asesinadas por su pareja; 67 % de los cuerpos fueron encontrados en un lugar público.

Violencia generalizada

Mejía Guardado señaló que la disputa entre el crimen organizado por territorio para la venta de droga, mantiene al Estado de México entre las 10 entidades más violentas del país.

Ecatepec, municipio de origen de Eruviel Ávila, es el primer lugar a nivel nacional en materia de ejecuciones, feminicidios y desaparición de mujeres.

revoluciontrespuntocero.com/25-de-feminicidios-se-cometen-en-el-edomex-violencia-de-genero-tiene-sin-cuidado-a-eruviel-avila/