Lluvias provocan escurrimiento de lixiviados en Zapopan; dañan cultivos y ganado

Aníbal Vivar Galván

Con las primeras lluvias fuertes que se presentaron en días pasados, comenzó el escurrimiento de lixiviados del tiradero privado ubicado en la zona de Picachos, en Zapopan, hacia las comunidades que se encuentran alrededor del río Milpillas, por lo que los pobladores de esta zona comenzaron a notar el cambio de la tonalidad del agua y algunas afectaciones a los peces y al ganado, indicó José Casillas, habitante de la comunidad de Ixcatán e integrante de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales.

“Los peces son los primeros que se mueren, con una sola corriente, con una sola vez que escurran agua de las lluvias sobre los basureros y que luego van a dar hasta el río, los primero que la llevan son los peces y los demás habitantes del río y también se afecta a los que siguen regando siembra en estos días, porque ahorita que las lluvias no son tan constantes se riegan las huertas con el agua del río y también se dañan los árboles frutales”, dijo.

Agregó que otros que también se afectan son los animales silvestres y el ganado, el que no puede beber del agua, la que notoriamente cambia de color a un tono café obscuro, “como el de la coca”, que es muy evidente pues comúnmente el agua es zarca, pues los manantiales que lo alimentan tienen esta tonalidad.

El primer poblado que comienza a presentar estas afectaciones es Milpillas, en donde hasta la fecha existe un balneario natural al que aún acude una cantidad importante de personas a sumergirse al agua.

Lo que de acuerdo a los habitantes de esta zona ocurre es que tanto en el tiradero privado, que pertenece a la empresa Hasar´s, es que las celdas están tan llenas de lixiviados que cuando se presentan las primeras lluvias éstas no pueden retener el líquido, pues no han sido atendidas de forma adecuada. Lo mismo pasa con el tiradero de Copalitas, que también se encuentra en la zona, pero como ha estado cerrado desde hace varios años, pues ya estaba rebasado en su capacidad, actualmente no se tiene un control adecuado sobre éste.

Casillas indicó además que una práctica común de la empresa propietaria del tiradero es que durante la madrugada abren algunas compuertas para que los lixiviados escurran por la ladera, llegando a la corriente de los dos ríos que, a su vez, alimentan el río Santiago, conocido por los niveles tan elevados de contaminación.

El habitante de Ixcatán recordó que aunque esta situación ha sido denunciada a las autoridades de todos los niveles de gobierno sin que hasta la fecha ninguna tome el tema de forma seria, pues aunque en Hasar´s se han presentado incidentes graves, como un incendio que duró más de 36 horas ocurrido hace aproximadamente un mes, hasta el momento nadie clausuró el espacio ni realizó ninguna inspección.

También recordó que desde la Asamblea Regional de Afectados Ambientales se le han hecho varias peticiones a la autoridad, sobre todo algunas de sentido común como la colocación de letreros en los que se advierta a la gente que el agua puede estar contaminada, sin embargo y aunque se tuvo el compromiso del gobierno municipal y el estatal, estas acciones no se han realizado.

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/904110.html