Normalistas de Cherán incendian autobús

E. Martínez y E. Méndez

Alumnos de la Normal Indígena de Cherán incendiaron un autobús de una línea privada en la autopista Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de Zirahuén, con el argumento de que el gobierno estatal no ha atendido sus demandas de modificar el plan de estudios que elimine la materia de inglés y sea sustituida por la lengua purépecha o de cualquier otra etnia de la entidad.

Los normalistas tienen retenidos en las instalaciones de la normal de Cherán 16 autobuses que han secuestrado desde hace varias semanas y amenazaron con radicalizar acciones de no obtener respuesta a su demanda.

En tanto, el gobierno del estado condenó los hechos porque aprovechando la coyuntura electoral están provocando a la administración estatal para que resuelva sus demandas, mismas que se circunscriben al ámbito educativo.

El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, afirmó que el Ejecutivo estatal ha estado abierto al diálogo con los estudiantes de las normales en la entidad y en todo momento ha prestado atención a sus demandas, prueba de ello, aseveró, es que se tiene programada para la próxima semana una mesa de diálogo con el secretario de Educación del estado, Armando Sepúlveda López.

El encargado de la política interna de Michoacán subrayó que no es posible llegar a acuerdos con quienes elijan el camino de la desestabilización para obtener beneficios particulares o grupales. Dijo que se aplicará la ley para garantizar el estado de derecho, por ello, hizo un llamado a los estudiantes normalistas a no incurrir en conductas delictivas y no interferir en el libre ejercicio del derecho al voto que los michoacanos esperan hacer valer este domingo.

El autobús quedó totalmente calcinado en parte de la autopista Siglo XXI, adonde arribaron lbomberos y elementos de protección civil a retirar los escombros. En tanto, de las 17:30 horas a las 21, decenas de autos estuvieron varados en esta vía que enlaza Lázaro Cárdenas con Morelia.

http://www.jornada.unam.mx/2015/06/07/estados/029n2est