Pronunciamiento de Movimiento 5 de Junio A.C.

Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio, Asociación Civil Hermosillo, Sonora

México a 05 de Junio del 2015

MANIFIESTO A LA NACION A 6 AÑOS DE IMPUNIDAD Y SIMULACIÓN

Hoy al igual que hace 6 años, su ausencia, llena de dolor e indignación nuestras vidas y la de todo un país. 25 niñas y 24 niños fallecidos y más de setenta con distintos grados de lesiones, es un crimen imposible de olvidar. Ante ustedes lanzamos el siguiente manifiesto a la nación:

El viernes 5 de junio de 2009, era un viernes común y corriente, sólo con la excepción de vivir un proceso electoral. Se preparaba el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado. Se acercaban al momento culminante de las campañas políticas.
Los candidatos punteros se atribuían cada quien la delantera. Entre algunos ciudadanos permeaba la idea que llegara quien llegara, era lo mismo, primos al fin de cuentas, todo quedaría en familia.
Por la mañana en conocido hotel de la ciudad se presentaba un libro que denunciaba los nexos del gobernador con los cárteles del narcotráfico. Más tarde se daría un enfrentamiento entre policías y supuestos sicarios.

Esa mañana llegaron como cada viernes, llenos de júbilo, muchos niños, usuarios de la guardería ABC, dispuestos a gozar de la función de cine y sus palomitas. Se despidieron con un adiós papito, adiós mamita. Con la certeza del reencuentro por la tarde para contar los pormenores de las actividades en la escuelita.

No faltó quien quisiera, no ir esa mañana, y contra su voluntad, arribara a la guardería para que su mamá y su papá pudieran estar tranquilos mientras trabajaban, para eso se creó el servicio de estancias infantiles.
El verano hermosillense se aproximaba con calurosa desesperación. Los 40° se hacían presentes desde hacía ya varios días. Ese viernes, era especialmente caliente, en todos los sentidos.

Después del mediodía, se escribiría la historia que ya todos conocemos, la historia que puso a Hermosillo en todos los noticiarios de televisión de todo el mundo; la historia que marcó a Hermosillo como la capital de la impunidad; la historia del dolor de ver la justicia negada; la historia de la burla de los responsables exonerados; la historia del peregrinar de padres y madres de las víctimas buscando respuesta de las autoridades, la historia de padres, madres y ciudadanos, empujando leyes que garanticen la no repetición de un hecho similar.
Seis años se cumplen hoy de marchar con ustedes. Seis años, durante los cuales, lejos de conseguir la justicia, se han acumulado más agravios con asesinatos, ejecuciones sumarias, violaciones, desapariciones forzadas, feminicidios, despojos de tierras para su explotación por compañías extranjeras, que contaminan y dejan un rastro de destrucción y muerte con la complacencia de las autoridades, y en algunos casos con la participación directa de servidores públicos, policías y ejército, como los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, solo por citar a dos.

Seis años acompañados de ciudadanos consientes, que la justicia no llegará sola, que no será otorgada como una dádiva, como acostumbra hacerlo el gobierno, que la justicia se la arrebataremos, unidos codo con codo, porque es nuestro derecho. Viernes 5 de junio, literalmente se grabó con fuego en la memoria de los ciudadanos de Hermosillo, Sonora, México y el mundo.

A 6 años Justicia tardada igual a Justicia Negada.

Son 6 años ya de simulaciones de parte del estado mexicano, por parte de PGR en 2013 el Procurador Jesús Murillo Karam, ordena “investigar la investigación”, rehacer la investigación ir de principio a fin y menciona la “solidaridad institucional” con los familiares de las 49 víctimas. En otra de muchas declaraciones dice es un tema sensible que interesa al gobierno de la República por ser un asunto paradigmático y de justicia fundamental.
El pasado 26 de mayo un grupo de madres y padres afectados y su abogado fueron recibidos por la titular de la PGR, Arely Gómez González y otros funcionarios, con la finalidad de acordar las líneas de acción. Según comunicados recientes la procuradora se comprometió a profundizar en todas las líneas de investigación, con el fin de conocer la verdad de lo sucedido y deslindar responsabilidades.

Sin embargo, cuando madres y padres integrantes del movimiento 5 de junio solicitaron reunión solo estuvo presente el subprocurador Gilberto Higuera, ya que por cuestiones de trabajo dijeron no estuvo presente la procuradora, siendo la quinta titular de PGR desde 2009 y que a la fecha aún tiene inconclusas sus investigaciones tanto la de oficio de 2009, como la abierta en 2013, esta última teniendo como base la intencionalidad del origen del incendio y restando importancia a el resto de elementos que hemos denunciado reiteradamente y que se mencionó en el informe preliminar de la investigación de violaciones graves de garantías individuales (previstas en el entonces vigente artículo 97 de nuestra carta magna), rendido por magistrados ante la suprema Corte de Justicia de la Nación.

A la fecha no tenemos información que PGR haya ampliado la acción de investigar a esas personas, algunos hoy candidatos o senadores.
Seguimos exigiendo a las autoridades nacionales que realicen su trabajo y a la par estamos denunciando denegación de justicia en instancias internacionales.

A 6 años el juez sigue considerando la clasificación de los delitos Homicidio y Lesiones culposas, es decir la muerte de 25 niñas y 24 niños, “delitos no graves”. Y por tanto los responsables dentro de ellos los dueños de ABC: Marcia Matilde Altagracia Gómez del campo Tonella, Gildardo Urquidez Serrano, Antonio Salido Suarez y Sandra Lucia Téllez Nieves, los dos primeros mencionados ya exonerados de la justicia mexicana.

A Guillermo Padres lo único que tenemos que decirle: ¡Complice! por que durante su mandato hizo caso omiso dentro de su competencia por lograr justicia ABC.

Al gobernador entrante le informamos que aquí seguiremos luchando por justicia.

A Enrique Peña Nieto, le exigimos nuestro derecho de audiencia previsto en el artículo 8 de nuestra constitución, el cuál a la fecha ha sido vulnerado ya que desde 2013 se realizó esta solicitud por escrito y se entregó en los Pinos.

A seis años de Luto y Lucha y conocedores de lo que implica luchar contra un estado fallido y asesino, les extendemos desde Hermosillo sonora, nuestra solidaridad a todas esas madres y padres que han perdido a sus hijos en estancias infantiles, a padres y madres de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa que viven terriblemente la incertidumbre de no saber dónde están sus hijos, a todos los habitantes afectados del Ecocidio del rio sonora nuestro apoyo, a los mineros de cananea les pedimos resistencia ante la situación de su lucha…tienen nuestro apoyo, a los trabajadores jornaleros de San Quintín BajaCalifornia y a todos los casos emblemáticos que a pesar del tiempo permanecen presentes aunque el estado mexicano busque lo contrario.

A 4 años de publicada y vigente la Ley General de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como Ley 5 de Junio, seguimos teniendo falta de compromiso del estado para su difusión e Implementación. Pero seguimos adelante impulsando esta importante Ley en beneficio de toda nuestra primera infancia. Por lo anterior en octubre de 2014 acudimos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a denunciar al Estado Mexicano por denegación de Justicia.

Seis años se cumplen hoy; seis años durante los cuales hemos escuchados voces que nos conminan a dejar descansar en paz a nuestros hijos, voces que pretenden que dejemos de luchar, que no lograremos nada con marchar. Por otro lado, voces firmes y solidarias como la del obispo de Saltillo, Don Raúl Vera, nos conminan a continuar en esta lucha con la fuerza que nos infunden nuestros hijos, que con su muerte están generando vida, cuando con el impulso de la Ley 5 de junio que es en su memoria se pretende proteger a todos los niños del país y nos invita a no dejar de luchar.

A 6 años, en esta emblemática plaza agradecemos su apoyo y acompañamiento, que nos motiva y fortalece para continuar en el camino de la búsqueda de justicia. Frente a ustedes y con el corazón en la mano reafirmamos nuestro solemne juramento en todos los idiomas y en todas las lenguas; que resuene por todos los países y por todos los rincones del planeta.

“Aunque nuestros cuerpos se derrumben y nuestra alma decaiga, No descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables”
“5 DE JUNIO NI PERDÓN NI OLVIDO”
“ABC NUNCA MÁS”
MADRES, PADRES Y CIUDADANOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO A.C www.movimiento5dejunio.org

http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2015/06/06/manifiesto-a-la-nacion-de-movimiento-5-de-junio-a-c-a-6-anos/