La Semadet está del lado de los empresarios

Por Rafael Hernández Guízar

No le importa la contaminación del río Santiago

La Secretaría de Medio Ambiente no muestra su fuerza para castigar a quienes vierten sus desechos en el caudal y son los verdaderos culpables de envenenar el agua, que afecta a miles de personas que viven en los márgenes del río

Según lo que ha dicho por la Semadet, “hay un avance del 32 por ciento en la remediación de detener la contaminación”, algo que duda el ambientalista Raúl Muñoz al explicar que las aguas del río Santiago están tan contaminadas como hace un año.

Sin nada que celebrar en Jalisco por el incremento de muertes relacionadas a la contaminación del río Santiago, sentenció ayer el presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo.

En entrevista con Página 24, dijo que el actuar de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha sido a favor de los empresarios que contaminan el cauce del río con total impunidad y no con la ciudadanía que muere por enfermedades que asocian con los desechos que se vierten a las aguas indiscriminadamente.

“Aquí nosotros no tenemos nada que celebrar, es un día que a nivel mundial se recuerda como un ambiente sano, pero aquí al contrario tenemos que refrendar que se atiendan los temas prioritarios”, sostuvo.

“En lo que llevamos de este año hasta el 9 de abril que es nuestro último conteo, llevamos 28 fallecidos, nos preocupa porque son sólo cuatro meses, un tercio del año y esto va en aumento, esto debe de preocuparnos a todos los jaliscienses”, dijo.

–¿Cuántos enfermos llevan contabilizados?

–Dos mil 16 enfermos, de ahí hay que separar 572 con insuficiencia renal, 216 con cáncer, 15 con leucemia y los demás son con diversas enfermedades de tipo respiratoria y de la piel.

–¿Cuál fue el compromiso que se dio con la Secretaría del Medio Ambiente?

–Pues le estamos pidiendo a la comisión estatal que se dé cumplimiento a la macrorecomendación del 2009 para poder tener un diálogo directo con las instituciones a las que se les hace las recomendaciones.

–¿Y en qué porcentaje se ha cumplido?

–Pues según lo que se ha dicho por la Semadet, hay un avance del 32 por ciento en la remediación de detener la contaminación.

–¿Es prácticamente nada?

–Sí, es nada porque a nosotros nos han presentado documentos pero ya físicamente cuando vemos los cauces están altamente contaminados; tenemos una diferencia con esa distribución porque se han enfocado más en limitarse a atender la situación a la altura de El Salto y Juanacatlán, en la cascada, como si El Salto fuera la cabecera; nosotros no estamos de acuerdo en esas limitaciones porque la secretaría tiene un programa para recolectar el lirio que está a al orilla del río y con la trituración los lodos se han incrementado ahí.

–¿Pero el compromiso en concreto de la secretaria del Medio Ambiente, Magdalena Ruiz, cuál fue?

–Pues yo le reclamé que la mitad de la presa de El Ahogado está cubierta con lirio y las descargas de las empresas siguen con total impunidad y no tienen intención de sancionar o de clausurar de manera definitiva o preventiva a ninguna empresa, no tienen disposición de mostrar su fuerza.

–¿Y por qué se da esto, son compromisos económicos?

–Algo hay ahí porque cuando se da el tema se da de inmediato un ataque de ella y se ve que no tiene intención de sancionar a nadie.

–Y de los municipios que están en el cauce del río, hay algunos que no tienen funcionando sus plantas de tratamiento, ¿les dio ella un informe?

–Pues sí, le dije que cuántos de esos municipios tenían funcionando esas plantas; dijo que cinco de Tlajomulco estaban funcionando, que otras de El Salto y pues ahí salimos encontrados en discusión porque en El Salto, sólo hay una y está en la cabecera pero no funciona; a mí que me diga en donde están.

Al momento, no sólo no se ha atendido cabalmente la macrorecomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sino que además, la mayoría de los municipios que están en los alrededores del margen del río Santiago no cuentan con plantas de tratamiento de aguas, en tanto que la Secretaría de Salud se ha negado a realizar el estudio que demuestre si hay relación directa entre la contaminación y las muertes de cientos de personas.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2015/06/05/la-semadet-esta-del-lado-de-los-empresarios/