Por Segundo día, Normalistas Exigen Solución a su Demanda

Cristina Zareth Hernández Gutiérrez, Aguascalientes.

Por segundo día, normalistas de Cañada Honda bloquearon intermitentemente el cruce de Adolfo López Mateos y José María Chávez, así como la calle Hornedo, en protesta hacia las autoridades ante la respuesta negativa a su petición de brindarles la oportunidad a jóvenes foráneas de presentar el EXANI II para poder aspirar a un espacio en la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez.

Cerca de las 12:00 de ayer, volvieron a interceptar las calles a fin de insistir con su demanda, dejando avanzar a los automovilistas interrumpidamente durante la luz roja del semáforo.

Apenas el pasado jueves, durante el primer día del bloqueo parcial que se dio por parte de las estudiantes, el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, declaró al respecto: “es una presión que están haciendo en Aguascalientes, que creo que la deberían de estar haciendo en sus propios estados para que les resuelvan el problema”.

Ante dichas declaraciones, las normalistas reprobaron la respuesta del mandatario hacia su petición, al señalar que Lozano de la Torre se muestra contrario a su “política educativa” y al interés que dice tener porque ningún alumno se quede sin la oportunidad de estudiar.

Considerando al ejecutivo estatal como incongruente, dijo una alumna: “Si así fuera, estaría lo suficientemente flexible para hablar con nosotras”.

Ahondó que el mensaje que dan tanto él como el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, sobre el tema “no es la respuesta”, pues enfatizó que existen las condiciones para que las autoridades intervengan a favor de su petición y les permitan a las estudiantes únicamente cumplir con uno de los requisitos que se les piden para realizar el proceso de admisión cuando se emita la convocatoria el mes entrante.

La demanda, precisó, no se está haciendo en sus lugares de origen porque no es allá donde quieren ingresar las alumnas sino aquí en la entidad, cuya convocatoria de la Normal es de tipo federal.

Respecto a la acción que han estado llevando a cabo durante dos días como presión al Gobierno Estatal para que sean asentidas, subrayó que “es una difusión masiva, nosotros en ningún momento queremos inconformar a la gente, en ningún momento queremos que la gente se moleste, si la retenemos un poco es para difundir de forma masiva esto, en ningún momento queremos dañar a la gente si nosotros pertenecemos a ella, realmente estamos al limite ya, porque no obtenemos respuesta”.

Por ello, explicó que tratando de no causar afectaciones severas a la ciudadanía la acción consiste “en juntar a cierta gente y difundir lo más que se pueda (volantes) y dejar pasar, y volver a difundir, eso es, más que nada”.

Finalmente, la entrevistada hizo hincapié al señalar que sólo se está demandando la oportunidad hacia las jóvenes de aspirar a la institución, no el ingreso directo; asimismo, enfatizó: “nosotras no hablamos porque seamos ignorantes sino todo lo contrario, y si nosotros ahora alzamos la voz es porque realmente hay problemas y no nada más estoy hablando de mi escuela, que se investigue y que la comunidad esté informada de cuántas escuelas han reducido la matrícula”.

pagina24.com.mx/local/2015/05/30/por-segundo-dia-normalistas-exigen-solucion-a-su-demanda/