Advierten sobre construcción de fraccionamientos en El Salto

Por Rogelio Castro

Frente al basurero y cerca del río Santiago

Unas 30 mil casas están autorizadas para ser construidas en este municipio de la zona conurbada, lo que traerá diversos problemas para los nuevos inquilinos, tronó el presidente del Comité en Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz

El Comité en Defensa Ambiental de El Salto, advirtió sobre la peligrosidad de la construcción de dos fraccionamientos en aquel municipio, dado que se situarían en las cercanías del río Santiago y el vertedero de Los Laureles.

Raíl Muñoz, presidente del organismo civil, manifestó su preocupación debido a que el conjunto habitacional que se situaría frente al basurero con alrededor de 30 mil casas, con vistas hacia el penal de Puente Grande.

“En un lugar donde no hay servicios, no hay agua, no hay drenaje y suponemos que el drenaje lo van a rodar al río Santiago, porque no hay otro lugar, igual que los lixiviados de Los Laureles”.

El segundo fraccionamiento autorizado, contaría con alrededor de tres mil viviendas, a un costado del cementerio municipal a la entrada de la carretera municipal de El Salto.

“Nos preocupa mucho ese, porque va a pegar desde la cabecera hasta la Azucena, a unos metro del río Santiago”

Muñoz, explicó que existe la preocupación por saber de dónde se les llevará agua a los habitantes de dicho fraccionamiento puesto que desde el año 2000, la asociación exige la clausura del único pozo que se encuentra cerca de esta zona, porque los mantos freáticos que abastecen ese pozo están contaminados con los desechos de los cadáveres del panteón”.

“Ese pozo se está utilizando exclusivamente para riego de áreas verdes, pero si van a construir viviendas así, nos preocupa mucho que vayan a dotar de agua potable a esos habitantes de ese pozo que está totalmente contaminado con los desechos de los cadáveres, además de que van a estar a metros del río Santiago”.

El representante pro ambientalista, detalló frente a la denuncia, las autoridades estatales se ocupan de acusar a la administración anterior para informar que fue de ellos la autorización, sin embargo considera que sería tarea del gobierno actual, rescindir ese tipo de administración y evitar lo que a la postre se convertirá en un problema mayúsculo.

“Algo se tiene que hacer y no esperar a que, por un lado en el vertedero de Los Laureles se construyan 30 mil casa que por cuatro sumen 120 mil personas en una pequeña ciudad en esa zona totalmente contaminada y en la otra, se lleven a tres mil familias en un lugar donde se puede inundar, pues es recurrente a inundaciones pero aparte contaminado el lugar”

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2015/05/26/advierten-sobre-construccion-de-fraccionamientos-en-el-salto/