Sí habrá carretera en la Sierra Fría

Redacción El Heraldo, Aguascalientes.

Sí habrá carretera en el área natural protegida de la Sierra Fría. El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Sergio Augusto López Ramírez, confirmó la aprobación de la solicitud de Manifiesto de Impacto Ambiental para construir una carretera que atravesará el área natural protegida a lo largo de 47 kilómetros.

El proyecto presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para trazar una vía asfaltada tipo C de dos carriles tiene luz verde para iniciar los trabajos de construcción a lo largo del camino de terracería conocido como “la carretera panorámica”.

Aun cuando el delegado estatal había informado previamente que se presentó una recomendación en contra de este proyecto, indicó que la gestión del trámite se llevó desde las oficinas centrales, el cual ingresó el 22 de agosto de 2014 y se resolvió positivamente el 6 de mayo pasado.

La carretera requirió una Manifestación de Impacto Ambiental Regional, la cual iniciará en el municipio de Calvillo y concluirá en el municipio de San José de Gracia, cuyo tramo abarcará la comunidad de la Panadera, en Calvillo, alcanzará la comunidad del Temascal y La Congoja en San José de Gracia.

El funcionario reconoció que la obra tendrá impacto sobre la zona de forma obligada, al considerar que se cambia una terracería por un camino asfaltado, para lo cual se establecieron condicionantes en la MIA al promovente con la finalidad de mitigar o revertir los daños que pueda originar este proyecto.

López Ramírez advirtió que el proyecto también consideró el cambio de uso de suelo en algunos polígonos aledaños a la carretera, ya que existen algunas curvas en las que se deberá ampliar la superficie a afectar.

Señaló que las observaciones y compensaciones que se hayan considerado, deberán vigilarse de manera puntual por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental para que la obra se realice en apego a los requerimientos que se plantearon a nivel central.

Afirmó que en el lapso de la revisión de esta petición no hubo ciudadano, u organización social, o ambiental que se pronunciara o recurriera a los términos de ley para presentar formalmente una inconformidad en contra del proyecto.
Enfatizó que la delegación local deberá acatar esta resolución y dará vista a la Profepa para que haga las observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental autorizada.

heraldo.mx/si-habra-carretera-en-la-sierra-fria/