“Toma simbólica” en Toluca por Magisterio Mexiquense y Caravana del Fuego de la Digna Resistencia
Por Rosalba Garcia.
México D.F., a 16 mayo de 2015. Este quince de mayo, día del Maestro, en la ciudad de Toluca marcharon cientos de profesores de distintas organizaciones entre la que se destacó el Magisterio Mexiquense y la Caravana de la Digna Resistestencia. El magisterio y los pueblos que integraban la Caravana unieron sus demandas. Se manifestaron en contra de la reforma educativa, contra de la expropiación de los recursos naturales y contra la criminalización de la lucha social.
Desde muy temprano el Monumento al maestro fue concurrido por manifestantes que comenzarían una marcha hacia el Palacio de gobierno, en un día que se pensaría es de festejo, las voces que expresaban las consignas dejaban escuchar lo contrario: “este día no es de fiesta es de lucha y de protesta”.
La marcha se mantuvo inmovilizada, por un largo tiempo. En el equipo de sonido informaron que no se podía iniciar la caminata, pues cinco camiones se encontraban detenidos por la policía del Estado de México. Por lo que se convocó a bloquear las avenidas que confluían al monumento para hacer presión a las autoridades y se lograran liberar los camiones bloqueados. Durante aproximadamente 20 minutos, las personas cerraron las avenidas aledañas ayudados de las mantas que denunciaban la lucha de cada organización participante. Más tarde se comunicó que ya habían sido desbloqueados los camiones y que se podía comenzar con la manifestación.
La participación de la Caravana del Fuego de la Digna Resistencia se mostró significativa, Caravana que desde el pasado 29 de abril comenzó su recorrido por el Estado de México, con el objetivo de unificar las demandas y luchas de esta región. Organizaciones de distintos pueblos como: Xochicuahutla, Huitzizilapa, San Pedro Tlanixco, Atenco, San Francisco Magú, entre otras, reconocieron sus distintas problemáticas como la expropiación de tierras, la privatización del agua, la imposición de proyectos y la criminalización de la lucha social.
Una vez que llegó el contingente a Palacio de gobierno, en lo que nombraron como la toma simbólica de Toluca, se inició el mitin en el que participaron varios representantes de las organizaciones que marcharon. Se denunció como “raquítico” el aumento salarial dado a los maestros; exigieron que se respete los derechos laborales y respeto también a lo ya logrado como Magisterio Mexiquense. Los maestros señalaron que lo único que se podía festejar era la participación de la Caravana del Fuego de la Digna Resistencia que se había emprendido para hermanar las luchas de los pueblos violentados.
Los pueblos indígenas señalaron la necesidad de unirse en esta Caravana en contra de la privatización de los recursos naturales y por la defensa de ellos. Afirmaron que pese al intento de las autoridades por obstaculizar su andar, lograron un recorrido amplio por varios puntos del Estado de México: Teotihuacan, Texcoco, Atenco, Los Reyes la Paz, Nezahualcoyotl, Xochicuahutla, Huitzizilapa, San Pedro Tlanixco y otros. Lugares a donde lograron conocer sus luchas y establecer lazos.
Frente al Palacio de gobierno se realizó una ceremonia para concluir la Caravana, una ceremonia indigena con el saludo del fuego a los cuatro puntos cardinales.