El Fuego de la Digna Resistencia ha caminado y hermanado el Estado de México

El Fuego de la Digna Resistencia ha caminado y hermanado el Estado de México, el primer caminar culmina en Toluca

Los indígenas otomíes de la montaña y del valle, quienes han defendido sus bosques, su autonomía, un santuario del agua, sus usos y costumbres, han caminado con los Coyotes del norte, aquellos que desde su cerro defienden el agua, sabedores de que con ello están defendiendo la Vida al igual que lo hacen las y los paisanos del músico Felipe Villanueva, originario de Tecámac.

En tanto los coyotes del oriente, quienes han logrado construir una red de articulación en defensa de la energía eléctrica, caminan al lado de campesinos y campesinas que luchan por su tierra ante proyectos carreteros e inmobiliarios en el norponiente mexiquense.

Los campesinos y campesinas dignos de la orilla del agua, cuya resistencia a un proyecto aeroportuario los ha llevado a ser inspiración y referencia de dignidad y coraje, no sólo en el Estado de México sino en todo el país, se han articulado con otros campesinos que casi en los límites con Hidalgo defienden el medio ambiente de empresarios que llenan el aire de neurotoxinas.

Aquellos quienes durante años han luchado por la vivienda digna y han soportado las agresiones de parapolicías y operativos represivos, junto con los educadores, quienes con su labor hoy tienen el dolor de tener a un destacado miembro preso injustamente en el penal de Molino de Flores; en el fuego de la digna resistencia encontraron a otros que, como ellos y ellas, han vivido represión y persecución sólo por pensar diferente al poder hegemónico en esta entidad.

Decenas y decenas de personas nobles y buenas encontraron en el Fuego de la Digna Resistencia la posibilidad de reconocer que su lucha no era aislada ni débil, sino al contrario.

Sobre todo la forma de actuar de los poderos, imponiendo despojos y cometiendo agresiones, represiones, amenazas, encarcelamientos, asesinatos y desapariciones en contra de los pueblos y organizaciones, es un común denominador. Como también es común que los pueblos y organizaciones a pesar de lo anterior siguen resistiendo y siguen luchando.

Los más “débiles” no han podido ser doblegados, sino al contrario y muy lejos de ello, han encontrado la forma de acercarse y reconocer que entre más organizados y coordinados estén será una lucha más fuerte y con mayores posibilidades de conquistas y logros.

Ha llegado el momento en que el Fuego de la Digna Resistencia arribe a Toluca, corazón político de los poderosos del estado, para decirles fuerte y claro que no podrán seguir cometiendo sus abusos y arbitrariedades en contra de los pueblos y organizaciones. Ha llegado el momento de que todos y todas las personas dignas y nobles den una primera demostración de organización y coordinación de alcances estatales.

Por ello, todos los pueblos y organizaciones que han encendido el Fuego de la Digna Resistencia llaman a todos y todas a la toma pacífica de Toluca el próximo 15 de mayo.

Vamos todos y todas a caminar juntos y juntas, el respeto a nuestros Recursos Naturales, a nuestros Derechos y a nuestra Dignidad, hoy requiere de la participación de todos y de todas.

¡¡Alerta, Alerta, Alerta que camina el fuego combativo por la tierra y por la vida!!

Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec, Alianza Única del Valle, Apaxco Ecológico, Cahuacán, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Colectivo Ratio, Comités de Usuarios de Energía Eléctrica En Resistencia Civil de Nezahualcóyotl, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-San Salvador Atenco, Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec, Geografía Colaborativa, Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, San Francisco Magú, San Francisco Xochicuatla, San Lorenzo Huitzizilapan, Sistema de Agua Potable de Tecámac

http://resisteedhomex.blogspot.mx/2015/05/el-fuego-de-la-digna-resistencia-ha.html