Periodista denuncia amenazas del gobierno de Nayarit

Redacción/Proceso

TEPIC, Nay., (apro).- El periodista Fabián García Castrejón, editor del periódico digital Ámbitos Nayarit y reportero del portal Nayarit me gusta, denunció que él y su familia han padecido un clima de hostigamiento y amenazas como consecuencia de su trabajo informativo, situación de la que responsabilizó directamente al gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

En entrevista telefónica, refirió que la noche del jueves 14 recibió una llamada anónima desde una línea privada en la que una voz masculina le advirtió que “ya no le rasque” en los temas que ha manejado recientemente, porque de lo contrario “van por la cabeza de los García”, en alusión a él y su hermano, el también reportero Alejandro García Castrejón.

En una de sus publicaciones más recientes, Ámbitos Nayarit dio a conocer que el Congreso estatal ha gastado más de 4 millones de pesos en café, galletas, refrescos y otros alimentos.

También publicó que el gobierno estatal ha gastado cerca de 600 millones en el rubro de comunicación social en los últimos cuatro años, según datos obtenidos mediante la ley de transparencia, pero las autoridades se negaron a entregarle un desglose de pagos a medios y periodistas, con el argumento de que se encuentra reservado por diez años.

Como parte del acoso, indicó Fabián García, el martes 12 agentes policiacos de la entidad retuvieron temporalmente a una de sus compañeras reporteras y le quitaron una cámara de video, que fue devuelta al día siguiente después de haber sido revisada.

Posteriormente, un personaje cercano al gobierno estatal publicó información distorsionada sobre la vida privada de la familia del periodista, con el afán de generarle desprestigio.

“Es información que se encuentra en manos de instituciones de los poderes del Estado y sólo de ahí pudo haberla obtenido”, señaló García Castrejón.

“Desde este momento hago responsable al gobierno de Nayarit del daño que nos han causado y de lo que a mí o a mi familia les ocurra. Ellos (las autoridades estatales) serán los únicos responsables, reitero, de lo que a mí o a mi familia pueda pasarnos. Y es una verdadera lástima que el ‘gremio’ se preste a los deseos destructivos de esta administración”, escribió esta mañana Fabián García en su muro de Facebook.

En la entrevista mencionó que hace año y medio fue detenido una noche y encerrado en la cárcel municipal, hasta que al día siguiente fue puesto en libertad sin mayores explicaciones.

Además, en los últimos meses han sufrido varios intentos de hackear el sitio de Ámbitos Nayarit en las redes sociales, y tanto él como su hermano han sido despedidos de varios medios en los que han laborado.

En estos momentos, ante los riesgos que corren él y su familia, Fabián García está valorando irse de la entidad. “Las cosas no han ido más allá, pero tengo que pensar en lo que voy a hacer antes de que ocurra una tragedia; no sé qué es lo que quieren, a lo mejor pretenden acabar con nosotros porque no somos incondicionales del gobierno”.

http://www.proceso.com.mx/404393