“Carpetazo” al derrame en Río Sonora

Por Jesús Ortega / Dossier Politico

Dia de publicación: 2015-05-15

Hermosillo, Sonora (DP).- El Congreso de la Unión desintegró la Comisión de Seguimiento al derrame de tóxicos provocado por el Grupo México ante el caos generado por la contaminación severa, el incumplimiento de pago del fideicomiso y el abandono de más de 25 mil habitantes del Río Sonora.

En los últimos días, los integrantes de dicha comisión investigadora de la peor tragedia ecológica registrada en Sonora se fueron separando de esta responsabilidad como la misma diputada federal que además es candidata del PRD a la Alcaldía de Hermosillo, Lorenia Valles Sampedro.

Ante esta situación, los presidentes municipales de los 7 pueblos afectados del Río Sonora sostendrán reunión con diputados y senadores a fin de que expliquen el porqué de dicha decisión de desaparecer la Comisión de Seguimiento.

Por su parte, el alcalde de Aconchi considero injusto que los diputados federales hayan tomado esta determinación cuando aún falta mucho por hacer, sobre todo que la afectación ecológica sigue y los habitantes de la región aún esperan se les paguen recursos del fideicomiso anunciado por el Grupo México, “el fideicomiso no ha cumplido con el pago de las compensaciones a los afectados en agricultura, ganadería, comercio, salud”

A más de 9 meses del derrame de más de 40 mil metros cúbicos de tóxicos por aparente negligencia del Grupo México, Cofepris revela que existen 270 habitantes enfermos por el contacto con agua contaminada del Río Sonora.

Tras instalar la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental del Río Sonora, Rocío Alatorre, comisionada de Evidencias y Riesgos Sanitarios de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, informó que se aplicaron dos fases de detección de personas que resultaron con afectaciones.

En la primera fase, indicó, la dependencia en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de la República solamente detectó a 37 personas con afectaciones en la piel principalmente mientras que en la segunda etapa, fueron 233 los sonorenses entre niños, mujeres y hombres que presentaron daños en la salud.

Actualmente, la desconfianza generalizada de los habitantes respecto a la calidad del vital líquido es patente, en tanto las autoridades conservan la posición de que el agua del Río Sonora se encuentra en perfectas condiciones pese a presencia y existencia de minerales pesados y tóxicos que según expertos, permanecerán por lo menos 100 años.

La zona del Río Sonora fue afectada por un derrame de ácido por descuido o negligencia de Grupo México en su minera Buenavista del Cobre, una de las mayores explotadoras del mineral a nivel mundial.

El derrame se originó el 6 de agosto del 2014 contaminando así el Río Bacanuchi, afluente al Río Sonora, con 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre (CuSO4), provocando casos en habitantes que presentaron dermatitis y gastroenteritis por los corrosivos que contiene el agua de uso regular para varios pueblos y rancherías de la región.

El encauce del Río Sonora va hacia la presa “El Molinito” la cual desborda en la presa “Abelardo L. Rodríguez” causando principalmente contaminación en los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, a su vez se ha encontrado contaminación en distintos pozos que surten del vital líquido a gran parte de la ciudad.

Las medidas de restricción del agua por parte de la Conagua es que la población se desista de utilizar el agua del río y de los 322 pozos y norias (125 de uso agrícola; 80 de pecuario; 72 de urbano-agua potable; y 45 de diversos usos) ubicadas a 500 metros a cada margen del río.

Al analizar el agua contaminada, el primer estudio resaltó que había niveles fuera del margen establecido de distintos contaminantes como cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, causando así daño en las cosechas y en el ganado de la región, así como la fauna y el mismo ecosistema que rodea al Río Sonora.

Añejos, derrames de minera

El material, mismo que se encuentra en poder de este medio, desprende una serie acciones que mineros de la Sección 65 llevaron a cabo a fin de detener el daño ecológico y al medio ambiente provocado por falta de mantenimiento a los equipos y serias fallas de seguridad e higiene, aspectos no atendidos que constituyeron la huelga iniciada el 31 de julio del 2007.

Al igual que a la empresa, la Sección 65 advirtió desde el 2007 a la Conagua, Profepa y Semarnat sobre los riesgos de que los represos de la expresa Mexicana de Cananea colapsaran; sin embargo, el Gobierno de la República y del Estado ignoraron sus alertas.

“Como lo fue en su momento las condiciones que se agravaban en las instalaciones de la empresa Mexicana de Cananea, el Sindicato Minero Sección 65 alertó oportunamente y solicitó el apoyo inmediato de las autoridades federales y estatales para evitar que el represo colapsara sobre las cuencas del Río Bacanuchi y posteriormente, el Río de Sonora”, señala a Dossier Político Jesús Verdugo.

El presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 expone a demás que “los documentos que demuestran nuestras demandas son las pruebas de que el riesgo existía y que desde el día treinta de julio del 2007, no se han escuchado por parte de las autoridades, ni federal ni estatal o de la empresa, principalmente las administraciones panistas ni de la actual”.

El 08 de octubre del 2008 la Profepa recibió la denuncia hecha a través del oficio No.DS-SG-UGA-IA-0756-8, promovida por el Comité de Huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero el día 08 de Sep.2008 y fue hasta el día 25 de marzo del 2011 que resolvió el delegado de Profepa en Sonora, licenciado Alán Francisco Munro López, dando por concluido la denuncia y archivándose los autos correspondientes.

Para el 29 de julio del 2009, el Comité de Huelga no dejo de insistir, se vuelven a girar las mismas peticiones a la Conagua, Profepa y Semarnat para que hicieran las gestiones necesarias ante Mexicana de Cananea y Grupo México “para que se le diera la atención lo más rápido posible y se evite una contaminación que podría traer consecuencias graves, ya que con fecha 14 de abril del 2009 se retiró el personal de confianza encargado de las emergencias en las instalaciones de la empresa”.

El Comité de Huelga de la Sección 65, además informó al entonces gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo; a la Secretaría de Gobierno que encabezara el Lic. Wenceslao Cota Montoya; a la L1X Legislatura del Congreso del Estado.

“Asimismo a la Conafor, a cargo del Sr. Luis Salvador Porras López, ¿entonces, quién nos miente?”.

El líder minero señala a DP que “nos hemos conducido con toda la responsabilidad que esto implica, pero las autoridades tanto estatales como federales sólo obedecieron el proteger a los dueños de la mina, quienes estos sólo nos han dejado un sinfín de sustancias tóxicas y prohibidas en los represos propiedad de la mina.

Éstos, siguen contaminando de manera constante a toda la población de Cananea y que hoy lamentablemente, las consecuencias de estas irresponsabilidades repercuten en los pueblos de Bacanuchi, Tahuichopa, Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora hasta llegar a Hermosillo”, acusó.

Lo anterior, inevitablemente afecta a más de 25 mil habitantes quienes exigen justicia y se castigue a los responsables de ésta, “provocada por Mexicana de Cananea y por los corruptos que se han prestado en seguir protegiendo al empresario Germán Larrea Mota Velazco”

“Por esta y otras razones exigimos la cancelación inmediata de la concesión a Grupo México por considerarlo un peligro para la Nación Mexicana”, asevera Jesús Verdugo Quijada.

Mineros de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero advirtieron al Grupo México sobre el riesgo de un derrame ante la falta de mantenimiento en los represos después de 7 años de sin atender las medidas de seguridad e higiene en la minera Buenavista.

Durante el recorrido que Dossier Político realizó por la zona contaminada por ácido sulfúrico, sulfatos de cobre y minerales pesados, Antonio Navarrete expresó que “nosotros advertimos a la empresa que además del daño a la región por el tema de la huelga, tanto en materia económica como social, también sufrirían daños los represos”.

Expuso que ante la falta de mantenimiento y la falta de experiencia de los nuevos operadores y de la empresa, estos contenedores de materiales sufrieron afectaciones que a 7 años de insistir en realizar las reparaciones y brindarles la atención que requerían, hoy el daño ecológico resulta irreparable, por lo que la minera debe limpiar y corregir el impacto ambiental.

“Les dijimos que habría filtraciones y que serían más grandes cada vez si no se les daba la atención debida, si no se les daba mantenimiento constantes, sobre todo en tiempos de lluvia; pero no nos hicieron caso y ahí están las consecuencias de la irresponsabilidad de los dueños del Grupo México”, señaló el minero.

Integrantes del Sindicato Nacional Minero, de la Sección 65 y ejidatarios de la región, claman por la presencia de Greenpeace en el Río Sonora tras el derrame de tóxicos de la mina Buenavista, propiedad del Grupo México, al tiempo de exigir la cancelación de la concesión de la empresa.

Antonio Navarrete quien junto a Jesús Verdugo y Heriberto Verdugo, presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 y delegado en Sonora del SNM, respectivamente, iniciaron una campaña de concientización sobre el impacto ecológico, “definitivamente que esto es una tragedia y Greenpeace podría tomar de oficio y visitar la zona del desastre ecológico”.

Lamentó que las autoridades tardaran para tomar las medidas preventivas, por eso los mineros decidieron sumarse en este esfuerzo para llevar a cada una de las comunidades información exacta y técnica sobre los efectos de los tóxicos en el agua, medio ambiente, animales y aíre del Río Sonora.

“Todos deben saber la realidad de lo que pasa en Cananea, necesitamos que la prensa sea imparcial y objetiva, que la gente del Río Sonora sepa además que deben entablar las demandas penales contra el Grupo México, contra esa compañía que ha saqueado, arrebatado y contaminado el ambiente, el agua y el aire de la región2, señaló.

Afirmó que toda la ayuda es importante, sobre todo de aquellos organismos internacionales que no tienen compromisos con la empresa ni con las autoridades federales, “sabemos de la importancia de contar con las personas de Greenpeace, mucho pueden hacer y cuanto antes mejor”.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=158415&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1