Madres de desaparecidos en Jalisco cambian festejo por manifestación

Redacción El Informador
Critican incapacidad y desdén de la Fiscalía General del Estado

En el Día de las Madres, docenas de mujeres exigieron a las autoridades que encuentren a sus hijos

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2015).- “En Jalisco hay miles de desaparecidos”, reza la manta que un grupo de mujeres sostenía durante su concentración en el Monumento a los Niños Héroes. Son madres, hijas o hermanas de un desaparecido.

Sus rostros denotan rabia, tristeza, pero también fortaleza. Se nota en su voz firme cuando exigen respuestas, cuando dicen que si no hay justicia para los desaparecidos no habrá paz para el Gobierno. Una voz en la que se atora la saliva cuando recuerdan que sus desaparecidos tienen hijos, proyectos, sueños, son grandes deportistas, maestros, profesionistas, son gente común y corriente.

La única diferencia es que estas personas un día salieron de casa y no regresaron.

Y en pleno 10 de mayo, María Guadalupe Aguilar, madre de José Luis Arana Aguilar, desaparecido en 2011, aprovechó la manifestación de miembros de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) para recordar que en cuatro años y cinco meses no ha habido un solo día en el que no haya hecho algo para encontrar a su hijo.

“¿Cómo se puede celebrar un día como hoy cuando nuestros hijos no están en casa? ¿Cómo hacerlo cuando un Gobierno preocupado por la seguridad y sus víctimas, tiene 54 días sin responder nuestra solicitud de reunión? ¿Cómo festejar cuando se inicia una ‘Operación Jalisco’ que no incluye entre sus acciones de inteligencia y seguridad la búsqueda y localización de los dos mil 988 desaparecidos que tenemos desde el 2006? ¿Cómo hacerlo en un Estado que ostenta el vergonzoso segundo lugar en desaparecidos del país?”, cuestionó María Guadalupe.

De esta manera las madres de los desaparecidos decidieron cambiar el festejo por la exigencia, la celebración por la solidaridad y la fiesta por la lucha, señaló Fundej a través de un documento.

“Estamos aquí por ese amor que encuentra y nos ha encontrado buscando ante la incapacidad y la nula respuesta de la Fiscalía General del Estado y, por lo tanto, del Gobierno de Jalisco”.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/591308/6/madres-de-desaparecidos-en-jalisco-cambian-festejo-por-manifestacion.htm