Contabilizan 120 desaparecidos en la Región Valles

Víctor Chávez Ogazón

La zona de Valles es tierra de nadie. Desde hace tres años las desapariciones son tema de diario. Sólo en Ameca reportan que en 36 meses a 120 jóvenes se los llevaron, nadie sabe qué pasó con ellos.

Carlos Alberto Flores, de 28 años de edad, es uno de esos 120 jóvenes que desaparecieron en aquella localidad.

El agente del Ministerio Público de Ahualulco de Mercado ha sido cuestionado por los padres de estos jóvenes una y otra vez, sobre cuántos de esos 120 han encontrado y la respuesta es: “A ninguno”.

“Hace tres años comenzaron los ‘levantones’ en Ameca, Jalisco. Nadie ha dado cuenta de ello, sólo hemos ido perdiendo poco a poco, no sé qué pasó, por qué cuando llegó la actual administración”, refiere un ama de casa, que prefiere guardar su nombre por temor a represalias.

El caso de Carlos -que entonces tenía 26- es una muestra. Salió de casa en su auto en el 2013; no volvieron a saber de él.

A los días, el auto fue encontrado quemado por la carretera Ahualulco a Etzatlán; del muchacho, ya no se sabe nada.

Todos los afectados coinciden en señalar que el agente del Ministerio Público es muy déspota.

Las 120 desapariciones son sólo en Ameca, pero se asegura que el fenómeno se repite en Tala, Ahualulco, Etzatlán y otras localidades de aquella región.

“No tenemos respuestas, sólo más y más desapariciones”, asegura otra madre que perdió a su hijo en la región.

Todas consideran que debería de estar un hijo de un alto funcionario en la lista, para que hasta entonces se iniciara una búsqueda en serio.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3801900.htm