Reunión de movimientos sociales del Edomex; acusan represión gubernamental

TEXCOCO, Edomex. (apro).- Movimientos sociales de esta entidad, se congregaron desde la noche del miércoles 29 para encender, en una ceremonia ritual, el “Fuego de la Digna Resistencia”, e iniciar una serie de actividades en diferentes localidades que acusan represión gubernamental.

Al amanecer, con la participación de habitantes de San Salvador Atenco, San Francisco Xochicuautla, San Francisco Magu, Coyotepec, Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco, así como diferentes comunidades nahuas y totonacas, una caravana arribó al plantón del magisterio disidente en el exterior del Reclusorio Molino de las Flores, en Texcoco.

Dicho plantón se instaló hace un año, en exigencia de libertad para el profesor Óscar Hernández Neri, director de la Escuela Preparatoria Número 55, ubicada en Chicoloapan, detenido el 30 de abril de 2014.

Integrante del Sector Educativo Independiente (SEI) del Estado de México y miembro activo de los diferentes movimientos magisteriales agrupados en la Coordinadora Magisterial del Estado de México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Hernández Neri fue acusado de homicidio, por la muerte de una maestra ocurrida en 2009.

Aunque los diferentes peritajes resultaron en que “no existe cuerpo del delito” y que el fallecimiento de la mujer fue un suicidio, el profesor César Hernández, vocero de la SEI, recordó que la activación de la orden de aprehensión, ocurrió luego de que Hernández Neri cuestionara la reforma educativa y diferentes iniciativas locales que pretendían criminalizar al magisterio.

En el marco de la jornada, hubo diferentes actividades artísticas y se leyó una carta de Hernández Neri, quien manifestó su esperanza por la solidaridad manifiesta ese día por los diferentes movimientos en la entidad.

Durante el acto, se presentó el libro, El regreso autoritario del PRI, del reportero de Proceso, Arturo Rodríguez, quien estuvo acompañado por René Ramón, corresponsal en el Valle de México del diario La Jornada.

Los periodistas abordaron diferentes actos represivos ocurridos desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, así como el proceso de reformas que impulsó la administración desde sus primeros días.

René Ramón, se refirió al prólogo del director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, en el que se recuerda una conversación con Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien expresó que para la administración, el semanario era su enemigo político.

Por su parte, Rodríguez García concentró su mensaje en el recuento de hechos relacionados con la reforma educativa y expuso que entre los entrevistados en el libro, ahora están muertos, desaparecidos, presos y sujetos a proceso penal.

Entre los diferentes casos de dirigentes sociales que ahora están presos, mencionó al doctor Juan Manuel Mireles, de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán; Mario Luna, vocero de la tribu yaqui; el poblano Rubén Saravia, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, así como el profesor Óscar Hernández Neri, de la SEI.

También mencionó a Teodulfo Torres, testigo de la agresión contra Juan Francisco Kuykendall, el 1 de diciembre de 2012 y que permanece desaparecido desde 2013, mientras que Kuykendall falleció en enero de 2014, así como a miembros del Frente Popular Revolucionario y a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Aunque el aniversario del encarcelamiento de Hernández Neri se cumplió este 30 de abril, el “Fuego de la Digna Resistencia” permanecerá en el plantón hasta el próximo sábado cuando éste cumpla también un año y, por la tarde saldrá una caravana hacia San Salvador Atenco, donde se recordarán los 9 años del operativo realizado ahí en 2006, además de exponer las razones de su oposición al proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

www.proceso.com.mx/?p=402893