Guardería ABC: revelarán nombres de responsables la próxima semana

Proceso

Milton Martínez

HERMOSILLO, Son. (apro).- Gabriel Alvarado Serrano, el abogado de los padres de los 49 niños que perdieron la vida tras el incendio en la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, informó que en la próxima semana revelará los nombres de los presuntos responsables directos de la tragedia.

En el marco de las celebraciones por el Día del Niño, los padres y familiares de las víctimas protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y liberaron decenas de globos en el Mausoleo erigido en memoria de los pequeños fallecidos. Ahí, el litigante señaló que cuentan con la declaración de un testigo que observó los hechos, y la evidencia para sostener que el incendio fue provocado por la existencia de información comprometedora en la bodega contigua a la estancia infantil.

“La hipótesis radicada en la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos apunta a que el incendio de la bodega y su propagación al área de guardería fue intencional, con el objetivo de destruir información comprometedora, de sólo cinco días de antigüedad, contra quienes detentaban en aquel entonces el poder gubernamental en Sonora”, apuntó.

Señaló que a casi seis años “de la mayor tragedia infantil en el mundo”, la autoridad debió abocarse a esclarecer plenamente este caso, sin embargo, desde el principio sólo “tergiversó y distorsionó” los hechos para cubrir con un manto lo ocurrido esa tarde del 5 de junio en esta ciudad.

El abogado sostuvo que la instrucción del proceso penal con número de expediente 126/2009, interpuesto ante del Juzgado Primero de Distrito con sede en la entidad, está próximo a cerrarse, debido a que toda la actividad probatoria concluirá en breve y sólo resta la declaración de un testigo.

Mientras tanto, los funcionarios y exfuncionarios de los tres niveles de gobierno, además de accionistas hipotecarios de la estancia infantil a quienes se responsabiliza por los delitos de homicidio y lesiones culposas en perjuicio de 49 menores y 106 afectados, permanecen libres bajo fianza.

Mal recuerdo

Juanita Luna, madre de Jonathan, fallecido en la estancia infantil aquel aciago 6 de junio, lamentó la incompetencia institucional de las autoridades estatal y federal ante la tragedia.

“Para nosotros los padres son puras promesas incumplidas, porque prometieron justicia y nadie cumplió… Peña Nieto, como candidato, sólo se comprometió a declarar luto nacional el 5 de junio y otorgarnos una audiencia, pero después ya no hizo nada, y el gobernador Guillermo Padrés se aprovechó de la tragedia porque la silla donde él está sentado reclama la sangre de 49 niños”, acusó.

Pese a los intensos rayos solares, cerca de 50 familiares y padres de las víctimas lanzaron consignas contra la delegación PGR, y después de media hora se trasladaron al Mausoleo para lanzar globos en memoria de los 49 niños muertos.

En el lugar, Cristina García, mamá de Bryan Alexander, recordó las declaraciones del presidente Enrique Peña cuando admitió que la justicia cotidiana se encuentra “rebasada y olvidada”.

“Pues así se encuentra el caso ABC, porque es evidente la impunidad y corrupción, sin olvidar que la justicia es lenta. ¿Cuánto hay que esperar para que este caso se resuelva?, ¿Cuándo llegará el momento que cambie el país? Si el presidente se siente tan confiado… ¿Cómo es que el resto siente desconfianza ante todo?”, inquirió.

“Gobiernos van, gobiernos vienen… todo sigue igual o tal vez peor”, remató.

http://www.proceso.com.mx/?p=402860