Caravana de “El Fuego de la Digna Resistencia” exige justicia en Texcoco

Por José A. García Díaz

TEXCOCO, Mx.- En el Penal del Molino de Flores, inició la Caravana de “El Fuego de la Digna Resistencia”, una movilización en busca de justicia para cada uno de los sectores inmersos en el Estado de México, así como para detener los despojos de recursos naturales y otros abusos en el orden político y social. La caravana recorrerá los municipios del Valle de México y de Toluca hasta la toma pacífica de la capital mexiquense.

Al lugar acudieron representantes de pueblos originarios, campesinos, organizaciones sociales y educativas, sistemas autónomos de agua potable y colectivos estudiantiles de diferentes niveles de educación, todos en unísono.

La Caravana recorrió parte del municipio hasta el Penal del Molino de Flores, dónde se hizo la entrega de El fuego de la digna resistencia, “símbolo del hermanamiento entre mexiquenses en lucha por una vida mejor”. El Fuego de la Digna Resistencia inició su camino en Teotihuacán y llegó a Texcoco para exigir justicia por el arresto de Oscar Hernández Neri, quien lleva cerca de un año encarcelado injustamente y en condiciones infrahumanas por un caso abordado sin las atenciones correspondientes y sin una investigación solida por parte de las autoridades competentes.

Oscar Hernández Neri, es un profesor parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), participe desde el 2007 en un movimiento encausado en la defensa de una educación digna y con la infraestructura adecuada para enseñar, en sí, él, junto con todos los compañeros, pide – aún desde prisión – que las condiciones para los estudiantes sean de buena calidad para todas las escuelas y en todos los niveles; “sin embargo, fue acusado de un homicidio calificado, inculpado a través de un testigo que fue torturado para cambiar su primera declaración, quién en primera instancia había declarado sin afectar a Oscar, pero después de que comienzan las investigaciones, cambia extrañamente la situación jurídica; ahora está en proceso un amparo para su libertad”, dijo Cesar Hernández, hermano de Oscar.

Ante estudiantes, profesores y participantes de la movilización, se realizó una ceremonia para entregar el fuego, “símbolo de la lucha y la resistencia mantenida por los miembros del movimiento, símbolo que hoy inicia su recorrido por el Oriente del Estado de México hacía el Poniente, luego hacía el Noroeste y finalmente culminará con la toma pacífica de la ciudad de Toluca” afirmaron los representantes.

En el lugar los estudiantes realizaron junto con los profesores – compañeros de Oscar y alumnos de distintas escuelas preparatorias y universitarias – representaciones teatrales, musicales y literarias que “ejemplificaron las modalidades y tácticas utilizadas por el gobierno represor”.

En el mismo evento, se presentó el libro “El regreso autoritario del PRI; Inventario de una nación en crisis”, de Arturo Rodríguez García, donde se relata con hechos, los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto y una comparación de la violencia y la represión actual, con los pasados gobiernos priístas.

Ahora, El Fuego de la Digna Resistencia se encuentra resguardado en las afueras del Penal del Molino de Flores, donde resistirá hasta el domingo, día en el que será llevado a Atenco y se entregará a los representantes de este municipio, para continuar con la exigencia de justicia en su paso por el Estado de México.

Una vez realizada la Caravana realizaremos la Toma pacífica de la Cd. de Toluca, capital del estado de México, para defender todos todas las luchas, el próximo 15 de mayo de 2015.

contrapapelnoticias.wordpress.com/2015/04/30/caravana-de-el-fuego-de-la-digna-resistencia-exige-justicia-en-texcoco/