‘Consiente’ Colima explotación de jornaleros mixtecos

Escrito por Martín Aquino
Diario Avanzada
Colima, México (23 abril 2015).- En el Estado de Colima persiste la explotación de jornaleros mixtecos que son traídos de Guerrero.

Unos 100 indígenas guerrerenses, entre ellos al menos 15 menores de edad, laboran en condiciones precarias y con sueldos ínfimos en campos aledaños a la comunidad Las Golondrinas, en la Capital colimense.

Según testimonios recabados por AVANZADA, este grupo de mixtecos, que por cierto no habla español, trabaja en plantaciones de pepinos que se presume son propiedad de Rigoberto Pérez Castañeda, un agricultor que en 2004 fungió como consejero vigilante del Consejo Estatal de Productores de Melón en la entidad.

A estos trabajadores indígenas se les paga 7 pesos por cada costal de 50 kilos que llenen con pepinos en un horario que va de las 7:00 a las 19:00 horas, mientras que jornaleros de Colima perciben 15 pesos por cosechar la misma cantidad de fruto.

Los aproximadamente 100 mixtecos duermen a la intemperie o en cuartos improvisados elaborados con cartón y bolsas de plástico, en predios que se presume son del patrón; los más afortunados se resguardan en un “tejabán”.

Algunos de estos jornaleros dormitan en un terreno ubicado sobre la Calle 20 de Noviembre en Los Asmoles, junto a la autopista Colima-Manzanillo; otros lo hacen en un terreno localizado en la misma comunidad pero por la Calle Emiliano Zapata, frente a un campo de futbol. También hay quienes viven en su área de trabajo junto a Las Golondrinas.

Habitantes de la zona externaron su preocupación ante el entorno insalubre en que viven los mixtecos y el evidente abuso laboral del que son víctimas, además de que aseguraron que autoridades estatales no han intervenido para corregir el problema pese a que les reportaron la situación.

Asimismo, expusieron, desde hace dos meses el patrón estaría reteniendo salarios a los indígenas.

El pasado 23 de marzo el Gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que “rescató” en Colima a 49 jornaleros mixtecos provenientes de Guerrero, entre ellos 13 infantes, que eran explotados laboralmente en una huerta de pepinos en el Ejido El Diezmo de la Capital del Estado, y que este hecho podría ser responsabilidad de una red de delincuencia organizada.

De acuerdo con habitantes de Los Asmoles, además de los 100 jornaleros mixtecos que trabajan con Rigoberto Pérez Castañeda, en la zona habría otros tres casos de patrones que abusan laboralmente de indígenas guerrerenses, aunque no dieron detalles.

http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php/especiales/12169-consiente-colima-explotacion-de-jornaleros-mixtecos