Rentas irrisorias de centavos, ofrece Hidroeléctrica Naranjal

Córdoba, Ver.- (AVC) La empresa Hidroeléctrica Naranjal formalizó 30 contratos de compra-venta y arrendamiento de parcelas verdaderamente “leoninos”, al engañar a los campesinos y obligarlos a aceptar rentas anuales de mil pesos hasta por 15 hectáreas, violaciones a los derechos de los pueblos que son solapados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Procuraduría Agraria del Gobierno federal.

“Procede no es un instrumento que respalde al productor, al campesino, es uno que sólo está orientado a agilizar la venta de ejidos a empresas trasnacionales para la explotación de los recursos naturales”, acusó Francisco Rosas Palacios, habitante de Amatlán e integrante de Defensa Verde.

Mientras que Mariel Bonilla, de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, mencionó que la declaración de “Área Natural Protegida” expedida por Duarte de Ochoa hace algún tiempo, sólo fue un engaño mediático para aplacar la organización de los pueblos opositores a la hidroeléctrica Naranjal.

La embestida contra los derechos de los pueblos y para favorecer la explotación irracional de los recursos naturales por manos extranjeras o grandes empresas nacionales, trastoca el marco legal para echar abajo la defensa legal de las comunidades, violentando la Ley.

“El Juzgado Segundo de Distrito del Séptimo Circuito con residencia en Córdoba, sin tomar en cuenta que un área ejidal sería afectada por la instalación de la casa de máquinas de la hidroeléctrica, echó abajo el amparo 904/2014 argumentando que no se había acredito el interés legítimo”, lamentó al tiempo de señalar que recurrirán a una instancia mayor para hacer valer los derechos del pueblo.

Por su parte, Francisco Rosas Palacios, integrante del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, acusó que Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, se había comprometido a escuchar a las comunidades en contra del proyecto hidroeléctrico, lo cual no ha hecho. La empresa continúa presionando a los habitantes para vender, para rentar a precios ofensivos, ofreciendo 40 centavos de peso mensuales por metro cuadrado en arrendamiento, esto da apenas mil pesos por año por superficies de 15 hectáreas.

http://e-veracruz.mx/nota/2015-04-22/municipios/rentas-irrisorias-de-centavos-ofrece-hidroelectrica-naranjal