Constatan avances de proyectos mineros al sur de Ensenada

El Vigía, Ensenada, B.C.

Durante un recorrido por diversos proyectos mineros tanto en Punta Colonet, como en zonas aledañas a San Quintín y El Rosario al sur del municipio, se pudieron constatar los avances que llevan las inversiones que suman alrededor de 9.3 millones de dólares y que representan una oportunidad de empleo en la zona, aspectos de suma relevancia dentro de las políticas que en materia de inversión y generación de empleos que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Los proyectos se encuentran en etapa de exploración o en diversas fases de desarrollo, por lo que es importante mencionar que en la Minería la exploración lleva tiempo y también los precios de materiales en el mercado mundial aceleran o detienen el desarrollo de dichos proyectos.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dijo que para los proyectos en desarrollo se harán gestiones de créditos accesibles a través de los fideicomisos de apoyo a la Minería con los que cuenta el Gobierno Federal, para impulsar el equipamiento especialmente y aumentar su capacidad de producción o bien disminuir sus costos.

En el caso de minerales Gradesa de inversión mexicana, ubicado en San Antonio del Mar, Delegación de Punta Colonet, donde extrae hierro de dunas de arena con el método de Proceso Húmedo, la compañía se encuentra realizando pruebas metalúrgicas para el diseño de la planta de beneficio, así como estudios y trámites para la extracción de agua salada, necesaria para el proceso de beneficio del mineral.

Por su parte, Transpacific Mining Group, de origen chino, realiza pruebas piloto en su proyecto de extracción de fierro de dunas de arena, para determinar la factibilidad de separación magnética del mineral.

En el proyecto “El Aguajito”, ubicado al sur de El Rosario, se realizan trabajos de exploración, para determinar la factibilidad de extracción de cobre, para tal efecto realizan estudios magneto métrica, muestreos, barrenación y cálculo de reservas del mineral.

En operación se encuentra la Salinera San Martín, de capital mexicano y ubicado en la Bahía de San Quintín, la cual se dedica a la extracción de sal marina; produciendo anualmente alrededor de 4 mil toneladas de sal, obtenida del agua de mar a través de un sistema de filtración que corre por canales subterráneos naturales que van del mar a una laguna costera, lo que proporciona un producto alta calidad.

La inversión mexicana de la Mina la Olvidada, ubicada al sureste de El Rosario, extrae el mineral llamado Barita y trabaja desde finales del año pasado, periodo en que se han producido aproximadamente 40 mil toneladas.

En la mina El Manzano de Chapultepec Mining de inversión brasileña, se extrae fierro a granel bajo una trituración primaria, a la fecha han producido 10 mil toneladas de fierro.

La Cieneguita, empresa mexicana, clasificada dentro de Minería Social que se encuentra ubicada al sureste de El Rosario, se concentra en la extracción de piedra bola y cuarzo para fines de ornato. Actualmente, se encuentra explotando un banco de cuarcita, la cual es cribada y triturada.

Por otro lado, la empresa de origen chino Metales del Rosario, ubicada en la zona conocida como San José de las Palomas, extrae bloques de ónix para exportación a China e India, reportando una producción estimada de 1 mil toneladas en los últimos 3 años.

www.elvigia.net/m/nota.asp?id=194838