Matan a 23 mujeres en Guanajuato en lo que va del año

OSVALDO GARCÍA LEDESMA, Guanajuato

En lo que va de este año, en el estado de Guanajuato se han presentado 23 casos de homicidios violentos en contra mujeres, de los cuales sólo 15 el Gobierno del Estado ha reconocido como “feminicidios” por lo que de continuar la tendencia, 2015 podría ser el peor año en cuanto a la cantidad de delitos de este tipo.

“Justo este año la mayoría de los asesinatos violentos contra las mujeres se han tipificado como femenicidios y de los 23 que han ocurrido el Gobierno del Estado sólo ha tipificado 15”, dijo Verónica Cruz Sánchez, dirigente del centro Las Libres.

Explicó que pese a los intentos de autoridades estatales por controlar la violencia y las muertes contra las féminas, la tendencia sigue a la alza, pues desde 2013 la cantidad de homicidios contra mujeres ha aumentado.

De acuerdo con las mismas estadísticas que lleva a cabo esta organización que vela y tutela por los derechos del sector femenino en la entidad, en 2014 se presentaron 73 asesinatos en contra de mujeres y la tendencia es que en 2015 la cifra por lo menos se mantenga.

“Desde 2013 hemos venido exigiendo las organizaciones, la sociedad civil y demás a la existencia de una alerta de género, como una medida de prevenir los asesinatos y el Estado se venía negando”, afirmó.

Precisó que en 2013 y 2014 los números de casos de homicidios contra mujeres no se han reducido, por el contrario han crecido y de acuerdo con la cantidad que se lleve en 2015, lo más seguro es que la tendencia se mantenga.

am.com.mx/leon/local/matan-a-23-mujeres-en-lo-que-va-del-a%C3%B1o-195468.html