Tomada la facultad de pedagogía por estudiantes

Xalapa, Veracruz, 14 de abril de 2015

A la opinión pública
A las Autoridades de la Universidad Veracruzana
A la Comunidad Estudiantil de Pedagogía

En Asamblea Estudiantil de la Facultad de Pedagogía, región Xalapa sistema escolarizado, celebrada el día martes 7 de Abril del 2015 a las 14:00 horas donde se recolectaron las necesidades básicas del edificio ubicado en Arco Sur que se hicieron explícitas por escrito a la Dirección de la facultad para ser resueltas
Mencionamos:
Que la Dirección de la Facultad de Pedagogía ha mostrado desinterés por las peticiones estudiantiles, pues no ha convocado a los estudiantes a participar en el desarrollo del plan de estudios y reglamento interno.
La respuesta al oficio que se anexa al final de este pliego no ha sido respondido en el lapso que se solicitó, por parte de la Dirección de esta Facultad, en la cual se exponen algunas necesidades y una respuesta escrita con especificación de fechas aproximadas para el inicio o finalización de los proyectos o actividades a corto, mediano o largo plazo.
Las necesidades de la Facultad no han sido resueltas, asimismo no hemos visto interés y participación para dar resolución a los problemas que afectan a los estudiantes.
El acercamiento de las Autoridades hacia los estudiantes ha sido mínimo, con los cuales deberían tener el contacto suficiente para mantener una buena comunicación y así, un clima de apoyo favorable para los estudiantes, sin ánimos de repudio y sí de colaboración y empatía.
Se acuerda firmar el siguiente pliego petitorio para ser entregado a las Autoridades de la Universidad Veracruzana, enfatizando en los puntos siguientes:
Exigimos:
1. Mayor acercamiento de las Autoridades Universitarias a la Comunidad Estudiantil, específicamente, de la Autoridad principal de la Facultad de Pedagogía con el alumnado, con el fin de entablar la comunicación pertinente, para evitar la distorsión de la información que se pudiera dar a través de otros sujetos, como lo son los representantes de la comunidad estudiantil.
2. La respuesta pronta al oficio entregado el 07 de abril del 2015, en el cual se ponía un lapso de tiempo para ser respondido y que del cual no ha habido ninguna respuesta. (El oficio se anexa al final del pliego).
3. Especificación del establecimiento de fechas para el cumplimiento de las siguientes necesidades y actividades:
a. Avances en el PLADEA y la aclaración del porqué no se incluye a los estudiantes a participar de manera activa en el proceso.
b. Aclaración del porqué no se integró a los Representantes alumnos del Consejo Universitario General a las comisiones del PLADEA, ya que son la parte principal representativa de los Estudiantes de la Facultad.
c. Instalación pronta del alumbrado en las partes que ya se han especificado anteriormente en otros oficios y pliegos que aún no han sido resueltos, y que debido a la misma exigencia, ya es de conocimiento para las autoridades y que no hace falta especificar en qué zona son necesarios.
d. La instalación o puesta de las mesas en la Facultad de Pedagogía con fines de recreación, descanso y comodidad de los estudiantes. Necesitamos 20 mesas con 160 sillas para los estudiantes pues la matrícula es superior a 900 estudiantes y se requiere satisfacer las necesidades de los mismos.
e. Transparencia de actas de Consejo Técnico, con fines de información estudiantil, para que ellos sepan cuándo y cómo se les resolvieron sus problemas o situaciones académicas, cuidando la información que debe ser confidencial de cada estudiante.
f. Respuesta inmediata por escrito a toda la comunidad estudiantil del oficio que se envió con motivo de autorización del evento denominado Semana de Pedagogía 2015.
g. Instalación de computadoras que recientemente fueron adquiridas, pues aún no están en funcionamiento.
h. Avances sobre la fotocopiadora y papelería en la Facultad, pues de ésta se carece y es de urgencia para el estudiantado. Para esto se debe tomar en cuenta el estado socioeconómico promedio de nuestra comunidad, pues los estudiantes no cuentan con los recursos necesarios.
i. La instalación de la cafetería, sin demeritar que ya está el Butaquito en la Facultad y que ha cubierto parte de las necesidades.
j. Leer el documento de la auditoría que se le aplicó a la Facultad para conocimiento de la comunidad estudiantil y saber el estado actual de la misma.
k. Reparación definitiva de la tubería de drenaje que nos pone en una situación vulnerable de contraer distintas enfermedades; que atenta a la salud y bienestar de nuestros compañeros, maestros y familiares. Hacemos un llamado a las autoridades para que den pronta solución a esto.
l. Mantenimiento a las persianas de todas las aulas, acondicionamiento al taller 1 (Cortinas, mobiliario y cañón). Instalación de los cañones en los sujetadores de cada salón.
m. Exigimos una solución rápida y veraz que concuerde a las peticiones aquí expresadas con el único fin de beneficiar a toda la comunidad estudiantil.
Como estudiantes queremos se nos garantice que no habrá ningún tipo de represalia hacia nosotros y se respete la forma de expresión y manifestación a la que hemos recurrido de forma necesaria.
Este movimiento también manifiesta que se seguirán con los planes de acción que este pliego declara, para que las solicitudes expuestas se cumplan.

http://zapateando.wordpress.com/2015/04/14/tomada-la-facultad-de-pedagogia-por-estudiantes/