Denuncian despidos injustificados en Mazda

Ruth Meza

Veinte ex empleados de la armadora de vehículos de Mazda en Salamanca, quienes dieron a conocer que hubo despidos injustificados en la empresa, ya interpusieron una denuncia formal por los hechos en la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo en Guanajuato.

Los afectados contaron que hace unos días, el grupo de trabajadores de Mazda, originarios de municipios como Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Celaya e Irapuato, se dirigieron al área de Recursos Humanos para pedir un trato digno, pues dijeron, desde enero que se fueron los japoneses, empezaron a sufrir maltrato laboral.

“Es el Assistant Manager, es prepotente y déspota; es una persona que se dirige a los trabajadores muy mal, nos decía: ¡Órale cabrones para eso están aquí, órale muévanse!, él no se detiene si son hombres o mujeres, a todos les decía así”, contó uno de los ex empleados.

Luego del maltrato, los trabajadores se dirigieron al área de Recursos Humanos a poner su queja. Ese día volvieron a sus lugares de trabajo, pero después los mandaron llamar uno por uno.

“A unos nos amenazaron, dijeron que si no firmábamos la renuncia, nos iban a cerrar las puertas en todas las empresas y ya no podríamos encontrar nunca trabajo, a otros nos hicieron firmar con engaños; dijeron que les volviéramos a decir la queja y según lo que firmamos fue la queja, pero luego nos dieron otra hoja y decían; ¿sabes qué firmaste?, no, pues no, firmaste tu renuncia. Otros no han firmado”, contó otro ex empleado de Mazda.

Sin embargo, en el área de Recursos Humanos les dijeron que el despido fue por el supuesto paro de línea TSF de Ensamble Final, pero los ex trabajadores expresaron que la línea nunca se detuvo.

Dentro de la queja, contaron que el mismo Assitant Manager también acosaba sexualmente a una de sus compañeras. “Le decía hola hermosa”, “hola mi amor” y “hacía que la saludaba de beso, pero le buscaba la boca”, contó otro de los ex empleados.

Por la tarde, la afectada interpondría una denuncia en el Ministerio Público contra el directivo de Mazda por acoso sexual.

En Conciliación y Arbitraje, los ex empleados de Mazda pidieron que les restituyan sus empleos, pues dicen es injusto el despido.

“Acá afuera está muy canijo, por eso sí queremos que nos regresen los empleos”.

Ya existe una orden para que los afectados tengan un careo con los directivos de Mazda a mediados de abril.

Calla empresa sobre despidos

AM solicitó la postura de la empresa Mazda sobre los despidos injustificados de 20 empleados, sin embargo la directiva del área de Relaciones Públicas manifestó que estaban enterados de la situación y que darían una postura sobre lo ocurrido, sin embargo, hasta el cierre de la edición no dieron información.

Fueron 20 empleados los que parcialmente dejaron de laborar para interponer su queja en contra de su Assistant Manager, de la línea de TSF de la sección 10 y 11 de reparaciones, por los malos tratos hacia el personal y el acoso sexual a una compañera, aclarando que la línea siguió trabajando en la producción de vehículos sin detenerse.

Por otro lado, los trabajadores platicaron que también denunciaron los hechos con el Presidente del Sindicato Local de la Sección 10 de Trabajadores de Mazda, pero tampoco fueron atendidos.

Personal del Sindicato dijo a AM que estaban enterados de la situación y que darían una postura, sin embargo, AM trató de contactarlos y confirmaron que el día de hoy habrá un pronunciamiento

am.com.mx/leon/local/exigen-les-devuelvan-empleos-en-mazda-193420.html