Intenta gobierno reiniciar perforación de pozos profundos en Calpan

abril 08, 2015
Yadira Llaven Anzures, Puebla

El gobierno de San Andrés Calpan intenta este martes reiniciar forzadamente los trabajos para la perforación de un pozo de 250 metros de profundidad, junto al río Alseseca y al derecho de vía del Gasoducto Morelos.

Por tal razón, lugareños se reunieron a primera hora en los terrenos de la colonia Tlamapa, a fin de frenar el avance en los trabajos de excavación.

Los pobladores informaron que no permitirán que el alcalde Leonardo Lázaro Jiménez imponga a la población este proyecto –que perfora cinco pozos en cadena–, ante el temor de que se busque gas natural o que los dejen sin suministro de agua. En el lugar, se han concentrado por lo menos unas 200 personas que mantienen en suspendido los trabajos desde el mes pasado.

Los inconformes amagaron con impedir que el ayuntamiento los prive de sus recursos naturales, pues argumentaron que el pueblo se rige por usos y costumbres y el edil debió primeramente efectuar una asamblea pública para que se autorizara la obra.

“Desconocemos que fin tendrá este pozo, si es cierto que será para extraer agua, o peor aún que sea para sacar gas natural, como es la técnica de fracking”, expuso uno de los jóvenes.

El universitario explicó a los pobladores, en su mayoría ancianos y mujeres, que se informó a través del internet sobre el proyecto que se ejecuta en Calpan, el cual incluso contaminaría el agua que procede del deshielo del volcán Popocatépetl.

Habitantes de Calpan pararon hace tres semanas las obras de excavación del primer pozo, a cargo del ayuntamiento, debido a que el presidente municipal se ha rehusado a informar a la comunidad sobre dicho proyecto.

En el lugar se pudo encontrar muestras de diferentes tipos de tierras encontradas a lo largo de la excavación, como explicaron los vecinos que portaban algunas de estas bolsas con material pétreo.

Incluso aseveraron que este terreno por lo menos se perforó en tres ocasiones para extraer las muestras.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/04/08/intenta-gobierno-reiniciar-forzadamente-la-perforacion-de-pozos-profundos-en-calpan/