Consignan en Tijuana el primer caso de feminicidio en Baja California

Antonio Heras, Tijuana, B.C.

En esta ciudad frotneriza fue consignada la primera persona por el delito de feminicidio, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia de Baja California, luego que se publicó el decreto para modificar el Código Penal donde se tipifica el homicidio de mujeres.

Se trata de José Roberto Hernández Avilés, “El Toby” acusado por la Subprocuraduría contra Delincuencia Organizada de la PGJE del homicidio de su expareja sentimental María Lidia Montealegre Martínez cuando se encontraba en su casa de la calle Xicoténcatl Leyva de la colonia Internacional en Tijuana.

El 31 de marzo se ejerció acción penal en contra de Hernández Avilés por el delito de feminicidio y fue puesto a disposición de un juzgado penal e internado en el Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana.

De acuerdo a las investigaciones existían problemas entre la pareja por celos e infidelidades de Hernández Avilés que se traducían en maltratos físicos y mentales hacia la víctima. El detenido confirmó esta versión en su declaración ministerial, además que se separaron en enero.

Procrearon tres hijos durante una relación de 14 años, tiempo en que María Lidia sufrió violencia intrafamiliar pues era golpeada y maltratada de manera permanente, pero optaba por callarse por el temor a José Roberto, sin presentar denuncia alguna. La mujer presentó cuadros de ansiedad y estrés al grado que se comía su cabello.

El sábado 28 de marzo acordaron reunirse en la plaza Carrousel, al este de Tijuana, para asistir a una fiesta pero la condujo al Motel Flamingos donde permanecieron hasta las 23 horas que salieron a una reunión de amigos en la colonia Fundadores donde comenzó una discusión por supuestas infidelidades por lo que regresaron al motel. Allí continuó la discusión hasta que el consignado la estranguló, luego la subió a una camioneta Ford Explorer, sin que los empleados sospecharan nada y al pensar que estaba “dormida o borracha” los dejan salir.

El hombre llevó el cadáver a su casa en la colonia Internacional, la acostó y para no despertar sospechas fue a la casa de la mujer a recoger a sus tres hijos para llevarlos a la iglesia, a dar un paseo hasta la tarde. Al regresar a su vivienda, le platicó a uno de sus amigos que había matado a María Lidia, por lo que se hizo la denuncia y es detenido por agentes estatales y municipales.

En Baja California se han registrado 22 asesinatos de mujeres, la mitad de ellas en Mexicali. El 29 de marzo, Emma Ramírez Velazco fue asesinada cuando salía de su casa en el fraccionamiento Valle de Puebla hacia su trabajo. Recibió disparos de arma de fuego calibre 9 mm en la cabeza.

Una de las principales líneas de investigación de la policía ministerial es su entorno familiar por un conflicto permanente con su ex pareja sentimental,

El decreto 228 del Congreso de Baja California fue publicado en el Periódico Oficial el 26 de marzo donde se especifica el delito de feminicidio y se establecen penalidades a los agresores, así como sanciones a los servidores públicos que retarden de manera intencional o maliciosa las investigaciones y juicios por el delito de feminicidios.

linderonorte.wordpress.com/2015/04/02/consignan-en-tijuana-el-primer-caso-de-feminicidio-en-baja-california/