En Veracruz se podrían construir 145 hidroeléctricas: Lavida

Los datos del Inventario Nacional de Energías Renovables revelan que en Veracruz se podrían construir hasta 145 hidroeléctricas en las cuencas hidrológicas, informó Emilio Rodríguez de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

Según esta información oficial a largo plazo se contemplarían 45 hidroeléctricas en la cuenca del Papaloapan; 18 en la cuenca del Bobos-Nautla; ocho para la cuenca de La Antigua, seis para Jamapa y once para la cuenca del Coatzacoalcos.

De acuerdo a los datos en la página web inere.energia.gob.mx/publica/version3.3.2/, se describe en un mapa interactivo se establecen recursos hidráulicos probados y aquellos proyectos que cuentan con suficientes estudios técnicos y económicos que comprueban su factibilidad de generación eléctrica.

Los proyectos probables son aquellos que indican que se cuentan con estudios directos e indirectos de campo, pero que no cuentan con suficientes estudios que comprueben su factibilidad técnica y económica.

Para la entidad, el plan 2012-2016 revela 15 hidroeléctricas en construcción en los municipios de Tatatila, Tuzamapan, Tatatila, Altontoga, Fortín, Jalacingo, Atzalan, Cuitláuahuac, Coapetec y Orizaba, el resto se encuentra en proceso de evaluación y estudio.

Al participar en el II Foro del Agua, Emilio Rodríguez advirtió que esto significa una amenaza grave para las comunidades asentadas en estas cuencas, pues además de que se afectarán sus ríos, se corre el riesgo de que sean despojados de sus tierras como sucede en el caso de la hidroeléctrica El Naranjal.

Advirtió que actualmente las comunidades se están uniendo para enfrentar social y jurídicamente la instalación de estas presas, y cada vez más grupos buscan conformar una defensa legal y una lucha unida contra estos megaproyectos.

También criticó que las autoridades estatales y federales sean omisas al negar la información sobre permisos y ubicación de estos proyectos hidroeléctricos, con la finalidad de que avancen los permisos a espaldas de la ciudadanía.

http://azdiario.mx/2015/03/28/en-veracruz-se-podrian-construir-145-hidroelectricas-lavida/