Ilegal, la construcción de la hidroeléctrica El Naranjal: Lavida

A pesar de tener una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) vencida y estar ubicada en una zona natural protegida, la hidroeléctrica El Naranjal sigue en proceso de construcción, ante la omisión de autoridades ambientales y estatales, denunció la activista Beatriz Torres Beristain, integrante de Lavida.

Advirtió que ejidatarios y activistas han sido amenazados y hostigados para ceder a la construcción de esta hidroeléctrica que sería la más grande de estado.

Reveló que han acudido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para interponer un amparo en contra de este proyecto ilegal que ha violentado la normatividad vigente al ubicarse en la zona natural protegida estatal Metlac-Río Blanco- Cuichapa.

Detalló que la MIA para la hidroeléctrica fue ingresada a Semarnat en 2009, y se venció en 2012, y se han realizado cambios sustanciales al proyecto basados en la misma manifestación, lo cual es irregular: “No sabemos cuál será el trazo real porque hay muchas modificaciones a la MIA, lo cual es totalmente irregular, deberían hacer otra MIA”.

Explicó que el colectivo Defensa Verde interpuso un amparo en contra de la MIA, y de la construcción, pero a raíz de eso hay presión para evitar que el proceso jurídico continúe.

Recordó que en 2013, el activista Noé Vázquez fue asesinado en el marco del X aniversario del movimiento contra represas, y a raíz de ahí el hostigamiento y las amenazas contra ejidatarios no han cesado para que vendan sus tierras.

“Se estila el rumor de que ya todos vendieron, menos tú, y con eso presionan, a pesar de que se conoce que apenas han comprado el 30 por ciento de la tierra, hay un doble discurso”, dijo.

Entrevistada durante el II Coloquio “Agua para Todos y todas siempre”, lamentó que el gobierno estatal y federal no haya atendido los señalamientos de las irregularidades en la compra de terrenos y las amenazas.

http://formato7.com/2015/03/26/ilegal-la-construccion-de-la-hidroelectrica-el-naranjal-lavida/