Nueve muertas en Edomex desde enero

René Ramón
Nezahualcóyotl, Méx.

De enero a la fecha se han perpetrado al menos nueve feminicidios en los municipios de la zona oriente de la entidad. Casi la mitad están vinculados con la violencia de género. Las muertes violentas de mujeres se han registrado en los municipios de Chalco, La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El número de femenicidios se ha mantenido en los años recientes y desde 2012 la Procuraduría General de Justicia del estado de México ha clasificado como ‘‘confidenciales’’ las indagatorias respectivas.

El caso más reciente se reportó el 20 de marzo pasado. Se trata de una mujer de más de 60 años de edad. Su cuerpo se encontró dentro de una maleta dejada junto a la iglesia de La Soledad, en la colonia Xaltipac, en Chimalhuacán. La mujer tenía alrededor del cuello una cinta plástica color amarillo.

Asimismo, el 17 de marzo, sobre avenida Prolongación Tláloc, colonia Covadonga, fue encontrado el cuerpo de una joven de entre 20 y 25 años de edad. La víctima fue hallada en el interior de una caja de plástico.

El mismo día la policía reportó el asesinato de tres mujeres más, dos de ellas menores de edad. Los hechos ocurrieron en la colonia El Gallito, municipio de Ecatepec. Las víctimas fueron ejecutadas con armas de grueso calibre. El 5 de marzo, en un terreno baldío de la calle Lluvia, colonia Arenal, municipio de La Paz, vecinos encontraron el cadáver de una mujer que presentaba un balazo en la cabeza.

El 24 de febrero, la policía informó que Janeth Alba Rodríguez, de 27 años de edad, fue asesinada por disparo de arma de fuego frente a sus tres hijos. Su esposo la mató luego de una discusión. El feminicidio fue perpetrado en el interior de su domicilio, en la calle Iturbide de la colonia San Miguel.

Mientras tanto, el 7 de enero pasado se informó del hallazgo del cuerpo de una mujer que estaba tirado sobre la vía rápida de Periférico Oriente. El homicidio ocurrió en Nezahualcóyotl, en los límites con el Distrito Federal. La víctima recibió un disparo en la cabeza.

Un día antes, el 6 de enero, las autoridades policiacas informaron que un individuo asesinó a su novia –quien estaba embarazada– dentro de la plaza comercial Sendero, en Ixtapaluca; el hombre utilizó un arma blanca para matar a su pareja y después intentó suicidarse.

www.jornada.unam.mx/2015/03/25/politica/007n2pol