Reducen 20% salario en la administración central de la UAZ

El Sol de Zacatecas
21 de marzo de 2015

Haydeé Santillán

Zacatecas, Zacatecas.- Se realiza ajuste a la nómina de la administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de un 20 por ciento, lo que corresponde a un ahorro aproximado de 10 millones de pesos de manera anual.

Indicó Armando Silva Cháirez, rector de la Máxima Casa de Estudios, que de acuerdo al documento de conjuración de la huelga que sostuvo el Sindicato del Personal Académico de la Universidad (SPAUAZ), se efectuó el compromiso de que fueran tan sólo 10 por ciento, pero efectuando un diálogo con los trabajadores se determinó un ajuste del 20 por ciento.

Aseguró que el ajuste a la nómina que representaba un gasto de manera anual de 53 millones 784 mil 951 pesos, forma parte de las alternativas que se han planteado por parte de rectoría para buscar la estabilidad de la institución.

“La disminución del 20 por ciento del salario es una alternativa real de solución, forma parte de algunos planteamientos y ajustes que debemos de aplicar desde la administración central, ya comenzamos a hacer los ajustes desde la quincena que acaba de pasar”, explicó Silva Cháirez.

Asimismo dijo que dicho ajuste, permitirá que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tenga certeza de los ajustes que se harán en el gasto de la institución y con ello dar pie a los acuerdos necesarios para poder corregir el rumbo de la universidad.

“Con esto mandamos un mensaje de disposición para Hacienda y para la SEP para que nos apoyen en la cuestión de la solución de los adeudos, esperamos lograr un mayor reconocimiento de plazas, porque al cierre del 2014, un total de 693 plazas no se encontraban respaldadas, de las cuales 158 son de medio tiempo y poco más de 26 mil poco son horas clase semana mes”.

Se espera que el próximo lunes se pueda entablar una reunión con la Presidencia Colegiada para que se analice el posible costo en que se vendería el parque vehicular de la institución, en dicha reunión se determinará si se requiere del Consejo Universitario para que avalen dichas ventas.

“Ya se tienen los valores comerciales de los vehículos, falta el proceso de aprobación de la Presidencia Colegiada apruebe, con la venta del parque vehicular y mobiliario se está considerando obtener cerca de 5 millones de pesos”, explicó.

En los ajustes que tiene que ver con el gasto de operación, se ha programado que este sea de un 60 por ciento, lo que representaría monetariamente hablando un ahorro significativo.

En lo que respecta al pago de sueldos caídos de los docentes que mantuvieron la huelga por un lapso de un mes, indicó que desde el pasado 19 de marzo se efectuó el pago correspondiente, como se había pactado en el documento de conjuramento, asimismo el retroactivo del incremento salarial del 3.4 por ciento.

www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n3746040.htm