Termina la huelga en la UAZ; votan docentes por volver a sus actividades

Mirador
18/03/2015

Zacatecas, Zac.-Luego de una cerrada votación, docentes pertenecientes al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) decidieron levantar la huelga que desde hace 28 días inició en la Máxima Casa de Estudios. La participación de los agremiados fue de 67.87% en el plebiscito realizado este miércoles, en tanto que 52.6% emitió un sufragio a favor de la terminación del movimiento.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo del Spauaz señaló que la huelga, que tuvo su inicio el 18 de febrero, pudo ser más corta, pero “Armando Silva Cháirez, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, Miguel Rodríguez Jáquez y Emilio Morales Vera, a cargo de la administración rectoral, actuaron de forma negligente ante las exigencias que el SPAUAZ les planteó en relación con los derechos laborales de la comunidad académica, menospreciando nuestro hartazgo, capacidad de lucha y de resistencia”.

Por otro lado, el organismo señaló que “cumpliremos cabalmente con los planes de estudio, de difusión e investigación, sin ninguna afectación a estudiantes y padres de familia”.

Prosiguió el documento en el sentido de que el proceso no ha concluido, ni mucho menos. Lo obtenido en este movimiento no alcanza para dar seguridad en el empleo a todos los que lo necesitan ni de forma suficiente, y permanece el adeudo de 1,067 millones de pesos al ISSSTE, FOVISSSTE y SAR. Sin embargo, el movimiento no se planteó resolver en esta huelga todo el problema, por ser imposible, sino básicamente detener el adeudo histórico y que se pague la seguridad social de este año, así como avances en los procesos de basificación.

En las demandas hubo logros importantes: el compromiso del depósito mensual de 7 millones de pesos a la cuenta mancomunada UAZ-SPAUAZ 0219316815 de BANORTE para uso exclusivo en seguridad social de este año, así como 2 mil 800 horas de base, pago de diversos adeudos y otros compromisos que exigen de nuestra presión y vigilancia permanente para que se cumplan, señaló la dirigencia sindical.

Finalmente, enfatiza el comunicado que los mandos medios y superiores encabezados por el Rector y su equipo, siguen absorbiendo de forma ilegal e ilegítima una parte sustancial del presupuesto destinado a la comunidad académica. “Ha quedado patente que con nuestros recursos de la seguridad social no sólo se financió el crecimiento de la UAZ sino también el incremento desproporcionado de los sueldos y prestaciones de la burocracia”. La huelga no es el principio ni el fin, sino parte de todo un proceso de lucha que tiene un largo camino por recorrer.

www.periodicomirador.com/2015/03/18/termina-la-huelga-en-la-uaz-votan-docentes-por-volver-a-sus-actividades/