Jornaleros paralizan la península de Baja California para señalar abusos

Lorena Lamas y Javier Cruz, Ensenada, BC.

Cientos de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín bloquearon la madrugada de este martes la carretera Transpeninsular (la única que comunica a toda la península, de Tijuana, Baja California, a La Paz, Baja California Sur), en demanda de mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos humanos.

Los bloqueos están en 12 puntos de la vía a lo largo de casi 90 kilómetros, lo que paraliza el sur de la península en pleno inicio de cosecha.

San Quintín es uno de los valles agrícolas más importantes del país por el volumen de sus exportaciones y la cantidad de trabajadores (estimada en 60 mil), de los cuales unos 10 mil participan en el bloqueo.

Los jornaleros, que recogen fresa, cebollín, esparrágos, jitomate y frutos rojos para el mercado estadunisense, han centrado sus protestas en los campos más grandes, propiedad de 12 familias, entre ellas la del secretario de Fomento Agropecuario de la actual administración, Manuel Valladolid.

Encabezados por la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín, los jornaleros demandan que se revoquen los contratos de protección que la patronal tiene con la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, pago de prestaciones y respeto a las madres trabajadoras.

Dueños de campos agrícolas, entre ellos el llamado Los Pinos –de 30 mil hectáreas, propiedad del ex secretario de Fomento Agropecuario Antonio Rodríguez–, tienen un contrato que le spermite pagar apenas 10 pesos por caja de fresa pizcada (los jornaleros demandan 30); ocho pesos por cada cubeta de tomate y 17 por una jarra de moras.

Buena parte de los jornaleros que participan en los bloqueos provienen del sur del país, principalmente de Oaxaca, y llegaron al valle como jornaleros agrícolas de temporal. Con el tiempo formaron comunidades y poblados cerca de los ranchos donde se empleaban.

El secretario general de Gobierno del estado, Francisco Rueda Gómez, descartó reprimir a los cientos de jornaleros que bloquean la carretera transpeninsular entre Punta Colonet y Santa María, en el municipio de Ensenada.

Policías y militares se movilizaron debido a que hubo algunos actos de vandalismo, de los cuales se deslindaron los dirigentes del movimiento de jornaleros.

Alrededor de las 20 horas el Ejército Mexicano quitó las barricadas que instalaron los jornaleros en los alrededores del centro de gobierno de San Quintín.

Rueda Gómez señaló: Lo primordial es garantizar la seguridad en la zona y que se respeten los derechos de la población en general. Anunció que en al terminar la conferencia de prensa una comitiva de funcionarios federales, estatales y municipales, que él encabezaría, se dirigiría a Vicente Guerrero, principal punto de resistencia, para reunirse con los lideres jornaleros.

Reiteró: Buscaremos restablecer las mesas de diálogo para que pronto todo regrese a la normalidad en el Valle de San Quintín, pero que quede claro: no se permitirá que personas con intereses ajenos a los que tienen que ver con las condiciones sociales en esa región aprovechen esta situación para actuar fuera del marco legal.

www.jornada.unam.mx/2015/03/18/estados/032n1est