Pedirán antimineros de Ocotlán diálogo con el gobierno local

CHRISTIAN JIMÉNEZ, Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo), realizaron una protesta pacífica en la empresa minera Cuscatlán, a tres años del fallecimiento del líder de la organización, Bernardo Vásquez y anunciaron que el próximo seis de mayo pedirán una mesa de interlocución con el gobierno local.

Fue el representante de la Copuvo, Leovigildo Vásquez Sánchez, quien explicó que la movilización se realizó a fin de conmemorar el aniversario luctuoso del dirigente, quien fuera emboscado en Santa Lucía Ocotlán por un grupo de desconocidos, que presuntamente están ligados a la empresa minera Cuscatlán, filial de la compañía canadiense Fortuna Silver.

Añadió que para esclarecer el asesinato, será el próximo 6 de mayo cuando Copuvo solicite una mesa de diálogo con el gobierno local, en la que se plantearán los casos de los crímenes que han sucedido a causa de la llegada de la empresa minera Cuscatlán, desde 2010; hasta la fecha suman cinco.

Indicó que las acciones de este domingo consistieron en un homenaje cívico que se realizó en el panteón de San José del Progreso, y posteriormente la toma de las instalaciones de la empresa minera que inició desde las 10:00 horas y culminó a las 16:00 horas de este domingo.

Entre las actividades, los miembros de Copuvo, colocaron una cruz metálica en el lugar donde perdió la vida el líder, como un llamado de la organización a las autoridades para atraer el caso e investigar al fondo sobre los responsables, toda vez que los autores materiales ya fueron detenidos.

Las acciones de protesta, destacó, se realizaron de manera ordenada y sin problemas, pues la organización acordó no interrumpir las actividades que se realizan en la comunidad. Además, éstas tuvieron como objeto recordar al líder y no causar desmanes, insistió, sobre todo porque a partir de este lunes inicia la fiesta patronal de la comunidad y todos los pobladores tienen tareas asignadas para ello.

www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/gobiernos/268465-pediran-antimineros-ocotlan-dialogo-gobierno-local