Ordena estado desalojos a modo para desarrollar proyecto hidrológico de Odebrecht

Xalapa Ver.- /José Lozada.- Gobierno del Estado insiste en desalojar a los pocos habitantes que quedan en la comunidad de Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de Los Reyes, para trasladarlos a Barranca Nueva, con el objetivo de continuar los trabajos para llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico ‘Propósitos Múltiples Xalapa’.

Sin embargo, el argumento para terminar de reubicar a más de 500 familias, es que Barranca Grande es una zona de riesgo, pues en el año 2010, con el huracán ‘Karl’, ocurrió un derrumbe que fue razón suficiente para trasladar a sus habitantes a una nueva comunidad, llamada Barranca Nueva.

Sin embargo, el activista e integrante de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres, José Milán, explicó que el trasfondo de todo esto, es continuar con la creación de seis cortinas que implica el proyecto hidroeléctrico a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.

“El trasfondo es el tema de las presas, porque justamente por ahí quieren hacer una cortina, pues obviamente todo barranca grande estaría inundado, ese es el verdadero trasfondo de todo esto.

Incluso, otra forma de obligar a los habitantes para que abandonen Barranca Grande, es desapareciendo a esa comunidad del padrón electoral, pues señaló que ya no existe, ahora sólo está Barranca Nueva, lo cual entorpece los trámites legales de los pobladores.

“Los movieron de allá (Barranca Grande) con el pretexto de que estaban en una zona de riesgo, porque en el 2010, con el huracán ‘Karl’, se les vino un derrumbe no tan grave. La gente ha vivido ahí por muchísimos años y el pretexto de sacarlos de ahí fue precisamente eso.

No existe Barranca Grande en el padrón electoral, ahora existe Barranca Nueva, los están obligando a que se queden en Barranca Nueva”.

José Milán explicó que este tema no ha sido tan mencionado como el conflicto en Jalcomulco, porque el “proyecto grande” se pretende llevar a cabo en el río de Los Pescados, sin embargo, explicó que son seis las presas que implica Propósitos Múltiples Xalapa, y la de Barranca Grande es una de ellas.

“El proyecto es del mismo de Propósitos Múltiples Xalapa. El grande, el que hemos estado defendiendo más, es a la altura del predio Tamarindo, pero atrás de esa van a haber seis presas más, entonces la de Barranca Grande sería la primera de arriba hacia abajo”, detalló.

Aunado a esto, agregó que las casas que gobierno del estado construyó para las casi 500 familias reubicadas, son una “grosería”, pues están hechas de cartón, lámina y plástico, e incluso, ya se están minando.

Además, dijo que Barranca Nueva, -ubicada a 20 minutos de Barranca Grande- se encuentra en mayor zona de riesgo, pues recientemente sucedió un derrumbe que acabó con la vida de dos personas, además del paso de un arroyo de aguas negras que genera un grave foco de infección.

plumaslibres.com.mx/2014/03/16/ordena-estado-desalojos-modo-para-desarrollar-proyecto-hidrologico-de-odebrecht/