Pretenden construir hidroeléctrica en zona Ramsar, denuncian activistas de Teocelo

Activistas de Teocelo denunciaron que existe el proyecto de construir una presa hidroeléctrica en la barranca de Matlacobatl, a pesar de que la zona es considerada un sitio ramsar, lo que le garantiza un estatus de protección por su valor como humedal.

Señalaron que a pesar de estar autorizado el proyecto desde el 2012, a la fecha ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni la Comisión Nacional del Agua o el Ayuntamiento de Teocelo han dado información certera, pese a las exigencias de la población.

Beatriz Mora Pale y Luz Pérez, ambas de la Asamblea Matlacóbatl, reconocieron que preocupa intención de hacer una presa en el río que pasa, aunque insistieron que la información que tienen es muy limitada de parte de las autoridades.

Entre las consecuencias que temen se encuentra la contaminación, la muerte de especies de plantas y animales, la sequía de la región que va desde Teocelo y hasta Coatepec, afectando a 15 municipios en total, que se encuentran en la cuenca.

La falta de información además estaría generando conflictos sociales, pues una parte de la población, ante el desconocimiento, podría estar dispuesta a vender o a dar su anuencia para la llegada de empresas, mientras otras familias vecinas se nieguen, lo que provocaría incluso disputas.

Ante esto hicieron dos exigencias puntuales, la primera es que fluya la información sobre este proyecto y la segunda es que se frenen aquellos planes que pongan en peligro la vida de la región, tanto la de seres humanos, como de otros animales y plantas.

Brisa Gómez/Avc

formato7.com/2015/03/14/pretenden-construir-hidroelectrica-en-zona-ramsar-denuncian-activistas-de-teocelo/