Marchan por líder antiminero asesinado

CHRISTIAN JIMÉNEZ, Oaxaca

A tres años del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, fundador de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo), defensor de los derechos humanos y recursos naturales y quien fue emboscado el 15 de marzo de 2012, la organización pide justicia en el caso y castigo para los autores materiales e intelectuales.

Al respecto, el integrante de la Copuvo, Celso Vásquez, recordó que Vásquez Sánchez fue emboscado en Santa Lucía, Ocotlán, por supuestos sicarios de la empresa minera Cuzcatlán y el ex presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez Muñoz.

“Responsabilizamos a la empresa minera, filial de la minera canadiense Fortune Silver y a la empresa Fortune Silver Mines, de las violaciones de derechos humanos, confrontaciones, heridos y muertos de la comunidad de San José del Progreso desde 2008, al gobierno de Oaxaca por su omisión al respecto y al ex edil de cualquier acto contra la integridad de los miembros de la organización”, expuso.

Por su parte, Rosalinda Dionisio Sánchez, explicó que en el atentado también falleció Bernardo Méndez Vásquez, miembro de la organización. A tres años de lo sucedido, este sábado se llevará a cabo una misa en el templo de la comunidad, mientras que el domingo a las 7:00 horas, realizarán un acto cívico en el panteón de la municipalidad, para después trasladarse al crucero para colocar una cruz en señal de luto.

Como parte de la agenda dominical, la organización tomará las instalaciones de la empresa minera Cuscatlán de forma pacífica, para hacer un llamado pacífico a las autoridades a brindar respuestas concretas sobre el caso.

“No hay justicia aún para los agredidos y asesinados, por el contrario, la empresa Silver Mines ha anunciado su expansión, situación reprobable, porque las autoridades no han puesto atención en el caso que afectó considerablemente los derechos humanos de la comunidad”, agregó.

Asimismo, indicó que hasta el momento, los autores materiales del asesinato están presos, no obstante, no se sabe nada acerca de la investigación de lo sucedido, por ello, pidieron asesoría de investigadores de la capital del país, para aclarar los hechos y castigar a los responsables.

www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/protestas/268153-marchan-lider-antiminero-asesinado