Aristóteles, responsable de las muertes: Muñoz

Por Rafael Hernández Guízar

“El gobernador se resiste a sanear el río Santiago”, denuncia

No manda a los municipios a que instalen plantas de tratamiento y las aguas que son “limpiadas” en el Ahogado vuelven al caudal contaminado, por lo que los esfuerzos son inútiles, denunció el activista presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto

Además de que gobernador Aristóteles Sandoval simula el tratamiento del agua en el río Santiago, al momento están trasladando lodos de la planta de tratamiento de Agua Prieta a terrenos cercanos a la cuenca del Ahogado, lo que abona a la contaminación en El Salto; esto fue incluso confirmado por la titular de Semadet, tronó el activista Raúl Muñoz.

Total desinterés ha mostrado el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz por sanear las aguas del río Santiago, tronó ayer el presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo.

En entrevista con Pagina 24, luego de una reunión que sostuvieron con organizaciones y el gobierno del estado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Raúl Muñoz, dejó en claro que al momento se ha simulado solamente el trabajo del gobierno que encabeza Sandoval Díaz pues únicamente hay dos plantas de tratamiento que regresan el agua tratada al río contaminado.

Agregó que además de “simular” el tratamiento del agua, al momento están trasladando lodos de la planta de tratamiento de Agua Prieta a terrenos cercanos a la cuenca del Ahogado, es decir, abonan a la contaminación del municipio de El Salto, algo que fue confirmado, dijo, por la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía.

“(El estado) ha cumplido entre comillas porque ha estado detenida la planta del Ahogado, no está funcionando, no sabemos pues por qué, nos preocupa una situación que fue corroborada por la Secretaria del Medio Ambiente, confirmó nuestras sospechas de que están transportando lodos de la planta de Agua Prieta a los terrenos que están en la planta del Ahogado, son lodos contaminados, altos contaminantes; ya tenemos bastante con la contaminación que hay ahí como para que estén llevando los lodos”, dijo.

–¿Esto fue confirmado por la Secretaría del Medio Ambiente?

–Fue confirmado, Magdalena Ruiz aceptó que se está desarrollando esto.

–¿Qué ha pasado con loa recomendación que se había dado respecto a las plantas de tratamiento de aguas de los municipios?

–No se ha cumplido, todavía hay resistencia de los ayuntamientos, El Salto sabemos que no está cumpliendo, pareciera que no tienen interés, en realidad no vemos haya intención de evitar que los habitantes estén mejor, no hay políticas públicas que vayan contra las empresas que son las que con sus descargas contaminan más.

–Si El Salto no está cumpliendo, qué otros municipios no están cumpliendo.

–Juanacatlán, El Salto que ha ignorado el tema, Ixtlahuacán de los Membrillos; en la Comisión Estatal de Derechos Humanos no hay registros.

–Particularmente llama la atención el caso de las empresas que deberían tener sus plantas de tratamientos de agua y que el gobierno del estado debería obligar a que estén en regla, pero no lo hace. El agua llega al mismo sitio.
Al momento, se han contabilizado ya 547 muertos y dos mil 262 enfermos terminales de enfermedades como el cáncer y la leucemia desde la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha en febrero del 2008; en este sentido, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se ha negado a la realización del estudio epidemiológico que podría demostrar la relación que existe entre las muertes suscitadas en la zona y la contaminación de las aguas del río Santiago.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2015/03/13/aristoteles-responsable-de-las-muertes-munoz/