Profepa confirma nuevo derrame de minera en Cananea, Sonora

La Jornada
Por José Antonio Román

México, DF. En un nuevo capítulo de derrames tóxicos en el país, se confirmó que la empresa “Minera María”, en Cananea, Sonora, derramó 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, como resultado de una falla en el sistema de bombeo.

El vertimiento, ocurrido el pasado sábado, afectó a un arroyo conocido como “El Tordillo”, debido a que llegó a los cauces pluviales, según informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo a la versión de la Profepa, la emergencia fue controlada en su totalidad por la empresa minera que ejecutó medidas de control inmediatas, entre las cuales citó la reducción del flujo en la pila de solución gastada, destapar la obstrucción del vertedor, lo que solucionó el origen del derrame, posteriormente, se dedicó a la recuperación de material contaminado (aluvión y suelo).

Sin embargo, la empresa informó que al momento del derrame no se pudo dar inicio a las actividades de neutralización de la solución derramada en el cauce del arroyo contaminado, ya que los propietarios de los predios impidieron el paso del personal de la minera.

El incidente se debió a una falla que provocó la obstrucción del vertedor que va de una pila de solución gastada, a la denominada pila de emergencia. Los estudios preliminares a cargo de especialistas de la Subprocuraduría de Inspección Industrial y la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Sonora, señalan que el vertimiento al interior de la mina llegó hasta uno de los canales de desvío de aguas pluviales, lo que provocó que finalmente desembocara al cauce tributario conocido como “El Tordillo”, del cual afectó una longitud de 1.6 kilómetros.

La Profepa informó que llevará a cabo una visita de inspección más para garantizar el cumplimiento normativo y legal de la empresa minera, además de determinar si existe una mayor afectación ambiental y en caso de encontrarse alguna irregularidad u omisión, determinará las sanciones correspondientes.

“Conforme lo marca la legislación ambiental, la minera dio aviso inmediato de la emergencia a la Profepa por medio del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea), el cual es un centro de apoyo y de servicio para la población, las autoridades y la industria en general, en materia de atención y respuesta a emergencias ambientales, asociadas con el manejo de sustancias químicas”, informó en un comunicado.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/10/profepa-confirma-nuevo-derrame-de-minera-en-cananea-sonora-9826.html