Instalan plantón para pedir que no se apele libertad de Aurora Meza

Eneida Sánchez, Mexicali, B.C.

Familiares de Aurora Meza apoyados por el colectivo Mexicali Ayotzinapa demandan que el Ministerio Público del fuero común se desista de presentar una apelación contra el auto de libertad que declaró el juzgado que llevaba el caso de la indígena kumiai que estuvo presa dos meses bajo acusación de abigeato.

La abogada de Meza, Marisol Pérez Prado, dijo que la petición también es para el empresario ganadero Rubén Martínez quien acusó a la indígena de robar y vender dos caballos de su propiedad, pues consideró que actuó con dolo al señalarla.

Aurora Meza fue liberada el pasado 6 de marzo tras dos meses y medio de encarcelamiento por acusación del empresario que no pudo comprobar la posesión de los dos caballos, pero fue liberada y absuelta por falta de pruebas y anomalías que se registraron durante el proceso como no haberle proporcionado un intérprete.

La comunidad indígena teme que Aurora vuelva a ser encarcelada ante la apelación que podría presentar el Ministerio Público y el ganadero.

Pérez Prado, destacó que las etnias bajacalifornianas se encuentran vulnerables ante la actuación de la autoridad y una sociedad insensible a la cultura indígena originaria de Baja California.

Aurora Meza dice sentirse arropada por su familia y la sociedad civil, y afirma que está fuerte y sin miedo para seguir adelante con su vida y trabajar a favor de su familia.

Respaldo de Colectivo Ayotzinapa

El colectivo Mexicali por Ayotzinapa se instaló ante las oficinas del gobierno estatal en Mexicali para respaldar a la indígena kumiai.

La activista Silvia Reséndiz destacó que la protesta es para hacer conciencia ante la sociedad de los atropellos que sufren las etnias de Baja California.

Resaltó que pugnan para que el gobierno se sensibilice a los usos y costumbres de las comunidades indígenas y sus necesidades, y señaló que cuando fue detenida, Aurora Meza, de 56 años, no contó con intérprete mientras estuvo encarcelada.

jornadabc.mx/tijuana/09-03-2015/instalan-planton-para-pedir-que-no-se-apele-libertad-de-aurora-meza