Beneficia a Mty VI nueva Ley de Aguas

No a Monterrey VI

Mayolo López

MÉXICO.- Con la oposición y protesta de la izquierda, el dictamen que expide la Ley General de Aguas fue aprobado en comisiones en la Cámara baja y algunos Diputados advirtieron que la legislación beneficiará al Grupo Higa, ligado con el Proyecto de Monterrey VI.
En la primera sesión para discutir la iniciativa, integrantes de la comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento de Recursos Hidráulicos avalaron el proyecto con 31 votos en favor del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Se prevé que este jueves sea votado por el pleno con las reservas del caso.

Legisladores del PRD y Morena, quienes abandonaron la sesión de trabajo, denunciaron una dictaminación “fast track” al señalar que el documento fue distribuido en la madrugada, contraviniendo los reglamentos con que operan las comisiones y sin tomar en cuenta una iniciativa ciudadana.

Acusaron que el dictamen abría la puerta a una virtual “privatización” del sector.

De ser avalada, y ratificada después por el Senado, con la Ley General de Aguas operaría un sistema de concesiones para la distribución del agua que, aunque garantiza un suministro mínimo de 50 litros de agua por persona, en los hechos se estaría cobrando por ello, como lo planteó el Diputado Manuel Ladrón Huerta de Guevara.

“La participación de los sectores social y privado en la prestación de los servicios públicos que prevé este capítulo podrá incidir en sus diversos elementos, tales como extracción, captación, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, medición, determinación, facturación y cobro de tarifas.

“En todo caso el prestador de esos servicios será responsable de su actividad en los términos que disponga la ley”, establece el artículo 81 del capítulo I.

Durante la discusión del dictamen, Ladrón de Guevara advirtió que este esquema beneficiará a consorcios como Grupo Higa del polémico empresario Juan Armando Hinojosa, vinculado al Acueducto VI de Monterrey.

“Con esta ley que ustedes están haciendo, van a generar una consolidación y expansión del plan de negocios del Acueducto VI de Monterrey, esencialmente porque este consorcio operador hoy, con las leyes actuales, no puede disponer de las aguas que trasvasa. (Pero) ya con esta ley, cambia y maximizan a este grupo”, advirtió ayer el legislador.

En discusión

Aspectos de la nueva Ley General de Aguas que han causado controversia frente a la actual Ley de Aguas Nacionales:

Derecho al agua

Ley actual

· No se reconoce el acceso al agua como derecho humano.

Iniciativa

· El artículo 49 establece la obligación del Estado de garantizar como mínimo vital la dotación equivalente a 50 litros diarios por persona. Para ONG, es insuficiente pues el indicador de la Organización Mundial de la Salud es de 100 litros diarios por habitante.

Trasvases

Ley actual

· El artículo 102 otorga la concesión a particulares solamente para la construcción y operación de infraestructura hidráulica federal, sin que tenga participación en la explotación. Cada título puede durar hasta 30 años vigente.

Iniciativa

· El artículo 116 regula el trasvase de una cuenca o acuífero a otro, por sí o con la participación del sector privado, que le permitan satisfacer la demanda de agua. El trasvase indirecto del uso o aprovechamiento de aguas nacionales es el que realiza la Federación en beneficio de los concesionarios con inversión federal o con participación de inversión estatal, municipal, social o privada.

Participación social

Ley actual

· No contempla la participación de los sectores social y privado en la prestación de los servicios públicos.

Iniciativa

· El artículo 81 abre la participación a la extracción, captación, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, medición, determinación, facturación y cobro de tarifas.

Nota publicada en El Norte el 5 de Marzo de 2015.

noamonterreyvi.com/2015/03/08/beneficia-a-mty-vi-nueva-ley-de-aguas-el-norte/