Conflicto en Yauhquemehcan, pobladores inconformes toman los pozos (Tlaxcala)

Rubén Hernández/agendatlaxcala

Los inconformes mantienen cerrada la presidencia de esta comuna desde el pasado mes de noviembre cuando reclamaron al presidente de comunidad de extracción panista Cirilo Alberto Rivera Flores, informara sobre la contratación de 179 conexiones a la red de agua potable y descarga de aguas negras.

A casi 4 meses de tomada la presidencia de comunidad de San Benito Xaltocan en el municipio de Yauhquemehcan, los pobladores de esta comuna ante la falta de respuesta de presidente municipal Felipe Morales Morales y diputados del Congreso local, optaron por tomar los pozos y manantiales colocando candados para evitar el surtir agua a la población y lograr la atención de las autoridades.

Y es que, los inconformes mantienen cerrada la presidencia de esta comuna desde el pasado mes de noviembre cuando reclamaron al presidente de comunidad de extracción panista Cirilo Alberto Rivera Flores, informara sobre la contratación de 179 conexiones a la red de agua potable y descarga de aguas negras de la unidad habitacional “Residencial San Benito” en esta localidad.

Desde entonces, el presidente de esta comuna no ha dado respuesta a las peticiones de los habitantes, ni tampoco han tenido el apoyo y respuesta del alcalde Felipe Morales Morales, por lo que los comuneros optaron este domingo por hacer presión y tomar los pozos de agua potable de San Benito Xaltocan como medida para encontrar acuerdos.

Pese a ello, la situación se salió de control por lo que denunciaron los pobladores que el mismo presidente de comunidad Cirilo Alberto Rivera Flores, intentó arrollar con su auto a algunos de los inconformes que participaron en esta asamblea comunitaria para tomar los pozos de agua, por lo que la tensión y conflicto contra este representante popular se encuentra en un nivel mayor.

De esta forma, los pobladores ya interpusieron una denuncia en contra del presidente de comunidad de San Benito Xaltocan, por estos hechos.

En tanto, por la situación que viven los habitantes de esta comuna han denunciado que el alcalde Felipe Morales Morales se ha hecho el desentendido de este problema, por lo que acusaron está solapando en las irregularidades financieras a Cirilo Alberto Rivera Flores.

De ahí que, mantendrán una comitiva de vigilancia por tiempo indefinido en el quiosco de esta comunidad, toda vez que exigen se esclarezca el uso de recursos que llegan a la comunidad, de los cuales reclamaron Rivera Flores ha recibido 750 mil pesos por la enajenación de más de 500 tomas de agua, recursos que denunciaron no ha esclarecido.

Finalmente, los pobladores también han denunciado ser objeto de amedrentamiento y amenazas por parte del grupo que apoya al presidente de comunidad quienes con tapa bocas y cubre rostros, atacan a las personas durante las guardias nocturnas para no ser reconocidos.

www.agendatlaxcala.com/2015/index.php?nota=conflicto-en-yauhquemehcan,-pobladores-inconformes-toman-los-pozos