Nayarit registra tres quejas contra construcción de presa

Por Redacción /Sin Embargo

Tepic, 1 Mar (Notimex).- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH), Guillermo Huicot Rivas Álvarez, informó que el organismo recibió tres denuncias de organizaciones civiles e indígenas contra la construcción de la Presa Las Cruces.
En entrevista con Notimex, el ombudsman destacó que de estas tres denuncias, ya se ha requerido a tres autoridades locales para que respondan por los señalamientos, aunque también las inconformidades fueron canalizadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para la acción correspondiente.
Entre los señalamientos que dieron causa a estas denuncias, dijo que se encuentran motivos relacionados con cuestiones ecológicas, culturales, indígenas, de seguridad, entre otras.
Además de las denuncias establecidas en Nayarit, Rivas Álvarez mencionó que existen otros casos referentes al tema, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante la Cámara de Diputados.
“Son casos representados a través de asociaciones civiles, que se han conformado expresamente para ello, hay también asociaciones del estado de Jalisco, algunas de nivel internacional, que tienen una filial de México que han tomado el tema” sostuvo.
Para finalizar, el titular de la CDDH Nayarit, afirmó que el caso se revisará bajo dos perspectivas, por una parte, quienes señalan riesgos ecológicos y afectación a sitios sagrados; así como a las ofertas que ha dado la autoridad federal para la compensación de riesgos, aunque el proyecto, sostuvo, debe ser explicado con toda claridad y sin lugar a dudas .

http://www.sinembargo.mx/01-03-2015/1267137