Apoya el Comité Estudiantil la huelga de los docentes de la UAZ

El Sol de Zacatecas
27 de febrero de 2015

Haydeé Santillán

Zacatecas, Zacatecas.- Integrantes del comité estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en conferencia de prensa, expresaron apoyo total al movimiento de huelga emprendido desde el pasado 18 de febrero por parte de los afiliados al Sindicato del Personal Académico de la institución (SPAUAZ).

Indicaron que, pese a la pérdida de clases que han sufrido por la movilización, saben que la lucha de los docentes es clara, con bases y en plena lucha de sus derechos y de la educación pública, por lo que exigieron respeto y seriedad por parte del rector Armando Silva Cháirez para dar solución a las demandas de los docentes.

Lino García Escobedo, vocero de Economía y del Comité de Organización de la Asamblea General de la UAZ, explicó que tras la realización de una asamblea por parte de los estudiantes, en donde analizaron la situación por la que atraviesa la institución, determinaron apoyar a los docentes y luchar en conjunto por la educación pública.

Mencionó que al interior de la institución se cobran cuotas de inscripción, que analizando el perfil de los estudiantes en muchos de los casos, son hijos de obreros o campesinos, cuyos ingresos son tan bajos que pagar una cuota de 300 pesos se vuelve complicado, misma que si no es cubierta en tiempo y forma eleva su costo por multas hasta a los mil 300 pesos.

Indicó que tres de cada 10 zacatecanos en edad de estudiar puede realizar su formación académica al interior de la UAZ, por lo que dijo, deberían de realizarse mecanismos para que el resto de los alumnos que no están en posibilidades de ingresar a una institución privada puedan tener una oportunidad en la UAZ.

“Existen muchos compañeros que no tienen recursos económicos y pagar una cuota para ellos es complicado, este es motivo de que dejen la escuela. El perfil del estudiante de la UAZ, pertenecen a una clase media, en este sentido hay cuotas y multas que se cobran muy altas, por ejemplo en Ingeniería en Software de una cuota de 300 sube una multa a mil 300 pesos, en Economía de 360 y se llegan a cobrar hasta 800 pesos, esto se contrapone al artículo tercero de la Constitución que no se puede cobrar la educación que el estado imparta”, dijo.

Asimismo pidieron la intervención del Gobierno del Estado para la gestión de recursos y aportación del mismo en el pago de la deuda que existe en el tema de la seguridad social de los docentes, esto con el fin de continuar salvaguardando a la institución y que sea siendo una opción de educación pública para los zacatecanos.

Exigieron un análisis exhaustivo de los gastos, ingresos y pagos que efectúa la institución, “presionaremos al Consejo Universitario para que realice un foro de reestructuración a la UAZ, hay fallas presionaremos para que exista más transparencia en los gastos, contratos, si no se esclarecen los gastos no podremos hacer nada”, dijo.

Asimismo se pidió la participación de la sociedad en general, para poder defender la educación pública en el estado, ya que aunque no sean estudiantes o docentes de la universidad, siempre existe una relación con la institución.

Finalmente pidieron a los estudiantes que continúen participando en las asambleas con el fin de reforzar el movimiento y apoyar a los docentes y a la defensa de la educación pública.

www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n3721462.htm