Buscan abrir mina en zona protegida

Aline Corpus Simerman, Ensenada, B.C.

Grupo México, empresa responsable de uno de los desastres ecológicos más grandes en la historia de México, en el Río Sonora, busca operar una mina de cobre dentro del Área Natural Protegida en Valle de los Cirios, al sur de Baja California, donde hay escasez de agua.
Víctor Nuza Montaño, director de Minería del Gobierno estatal, informó que la empresa realiza desde hace 15 años exploraciones en la localidad El Arco, dentro de la zona protegida, para un proyecto que sería ejecutado por su filial Mexicana del Arco, con una inversión de 1 mil 300 millones de dólares.
Detalló que en una primera etapa se invertirían 500 millones de dólares y que la construcción de la mina tardaría alrededor de cuatro años.
El 15 de diciembre del 2014, Mexicana del Arco solicitó a la Semarnat un permiso para este proyecto que consiste en realizar 34 barrenos, a fin de explorar los yacimientos de minerales, específicamente cobre, en un área de 3 mil 400 metros cuadrados donde ya tienen una concesión minera, en la región hidrológica del Vizcaíno.
Actualmente la solicitud está en la etapa de integración del expediente, de acuerdo a la página web de Semarnat.
Fernando Ochoa, director de Defensa Ambiental del Noroeste, dijo que autorizar una mina dentro de un Área Natural Protegida sería un error de la Semarnat, pero no es la primera vez que se hace.

www.elgolfo.info/nota/306533-buscan-abrir-mina-en-zona-protegida/