Con irregularidades, Semarnat avaló destrucción del bosque Nixticuil

Por: Alejandra Guillén

21 de febrero 2015.- Con información manipulada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló que la empresa Spinelli Corporation acabara con un pedazo del Bosque El Nixticuil, en Zapopan, para construir un fraccionamiento que paradójicamente se llamaría “Bosque Encantado”.

El delegado de Semarnat Jalisco, Sergio Hernández González, emitió un oficio el 15 de diciembre de 2014 en el que dice que el predio no es forestal y que la inmobiliaria no requiere solicitar permiso de cambio de uso de suelo.

El argumento que maneja es que la cobertura arbórea del predio es de 8.28 por ciento (para ser forestal se requiere una cobertura mínima de 10 por ciento). Sin embargo, a través del análisis realizado por un ingeniero ambiental con base en una imagen satelital de 2015, se estima que la cobertura forestal de ese polígono era de 29.4 por ciento, lo que pone en duda el argumento de la Semarnat.

Documento de autorización a Bosque EncantadoDocumento de autorización a Bosque Encantado

El documento SGPARN.014.02.01.01.1600/14 que firma Sergio Hernández es de relevancia en esta historia porque es con el que el ayuntamiento de Zapopan justifica haber dado permiso para la tala de decenas de encinos, casuarinas, guamúchiles y tepames, los cuales fueron cortados y triturados los días 12, 13 y 14 de febrero por la inmobiliaria Spinelli Corporation.

Además, Hernández González no incluye otros datos técnicos como una medición de la cobertura forestal en campo, si el pasto es natural o no, si hay fauna, qué tan fragmentado está el ecosistema, entre otros elementos.

Este predio se ubica en Ángel Leaño 1305, junto al Hospital Ángel Leaño. Cruzando la avenida comienza el polígono del Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente.

El Comité Salvabosque advierte que “Bosque Encantado” es parte del área que comprende unas 300 hectáreas que no se incluyeron en el decreto de protección emitido en 2007, presuntamente porque eran predios que ya se planeaban urbanizar. Aún así, para urbanizarlos, se requiere tramitar un cambio de uso de suelo ante la Semarnat por cobertura forestal.

En la última década han proliferado los fraccionamientos en colindancia con el Bosque El Nixticuil; pareciera que el crecimiento de la ciudad está planeado hacia esa zona, especialmente por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero que conectará el Valle de Tesistán con Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

“Es doloroso ver lo que hicieron”

Los días que la empresa estuvo talando, los vecinos relatan que distintos tipos de aves, como petirrojos, pájaros carpinteros, salieron huyendo por el ruido de las motosierras. También fueron desplazados mamíferos, como ardillas, roedores pequeños, tlacuaches, entre otras.

“El impacto visual también está muy cabrón. Uno que tiene viviendo ahí toda la vida, estábamos acostumbrados a ver bosque; ahora pasas y ya es un desierto, ya no se siente fresco… es doloroso ver lo que hicieron”, cuenta una de las vecinas.

¿Cómo se hizo la medición?

De acuerdo con una imagen satelital del predio, previo a que se talaran los árboles, el ingeniero ambiental Eric Alvarado calcula que la masa arbolada continua era de alrededor de 6 mil 400 metros cuadrados, que representa el 29.41% de los 21 mil 755.80 metros cuadrados que mide el predio “Bosque Encantado”. La medición se realizó mediante el software Google Earth Pro 7.1.2.2041.

Además, según consta en el oficio número SGPARN.014.02.01.01.1423/14 con fecha del 30 de octubre de 2014, había 121 ejemplares de encino (Quercus magnolifolia), 6 ejemplares de guamúchil (Pithecellobium dulce), 2 ejemplares de casuarina (Casuarina equisetifolia), 2 ejemplares de tepame (Acacia pennatula) –aunque hay vecinos que habían registrado 15– y 1 ejemplar de pirúl (Schinus molle). “Las condiciones anteriores muestran que el terreno contaba –antes del 12 de febrero de 2015– con las características para considerarse forestal”, concluye el especialista.

¿Qué dice la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable?

Artículo 7, fracción XL

Un terreno forestal está cubierto por vegetación forestal

Artículo 7, fracción XLV

La vegetación forestal es el conjunto de plantas y hongos que crecen y se desarrollan en forma natural, formando bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas, y otros ecosistemas, dando lugar al desarrollo y convivencia equilibrada de otros recursos y procesos naturales.

Artículo 2, fracción V

Bosque. Vegetación forestal de zonas de clima templado (…) con la cobertura de copa mayor al 10% de la superficie que ocupa, siempre que formen masas mayores a mil 500 metros cuadrados. (Artículo 2).

Cronología

30 de septiembre de 2014

Spinelli Corporation pide no realizar el trámite de cambio de uso de suelo para construir el fraccionamiento “Bosque Encantado”, argumentando que esas dos hectáreas no eran terreno forestal

20 de octubre de 2014

Semarnat responde mediante oficio SGPARN.014.02.01.01.1374/14: “Para el caso o los casos, en el que el promovente tenga duda o requiera la determinación en campo de la clasificación de los terrenos si son terrenos forestales o diversos a lo forestal, deberá solicitar la visita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”.

2 de diciembre de 2014

Acta de inspección PFPA/21.3/2C.27.2/254-14

El inspector Martín Francisco Rivera Núñez manifiesta que “no es aplicable el cambio de uso de suelo” para el proyecto “Bosque Encantado”, pero no integra ningún elemento técnico con el que sustente lo anterior.

15 de diciembre de 2014

El delegado de Semarnat Jalisco, Sergio Hernández González, determina (oficio SGPARN.014.02.01.01.1600/14) que la cobertura arbórea es de 8.28% en el predio “Bosque Encantado”, conformándose con ello que la sección no se encuentra comprendida en el supuesto de la definición de terreno forestal, ni se encuentra en el supuesto del requerimiento de autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

6 de febrero de 2015

La Dirección de Parques y Jardines de Zapopan emite permiso para derribar 13 árboles secos y 112 árboles para construcción de fraccionamiento.

12 al 16 de febrero de 2015

Vecinos denuncian que la empresa Ecocenter Gdl, subcontratada por Spinelli Corporation, comienza a talar el predio de “Bosque Encantado” el jueves 12.

El ayuntamiento de Zapopan clausura el lugar el lunes 16 de febrero, por no mostrar una lona que informe sobre los trabajos realizados. Sin embargo, continuaron talando hasta acabar con los árboles.

http://www.proyectodiez.mx/con-irregularidades-semarnat-avalo-destruccion-del-bosque-nixticuil/