Gobernador y procurador se deslindaron del bloqueo en el balneario de Zacualpan: CIDTZ

Por: Dilva Chávez / 18 febrero, 2015
Colima 3.0
El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, y el procurador de Justicia, Marcos Santana Montes, negaron tener relación alguna con el bloqueo del ecoparque “Ojo de Agua”, declaró Rosalío Martínez, integrante del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ).

Dentro del juicio que se sigue en uno de los juzgados federales con motivo de ese asunto, ambos funcionarios respondieron que ellos “no tienen que ver nada en el bloqueo, ni en el envío de las patrullas que están ahí”, señaló Martínez en exclusiva para Colima3.0.

A finales de diciembre de 2014, simpatizantes del expresidente del Comisariado de Bienes Comunales Carlos Guzmán Teodoro bloquearon el camino hacia el ecoparque del manantial Ojo de Agua, situación que se mantiene hasta la fecha.

El integrante del CIDTZ señaló que la mañana del martes acudió junto con el actual presidente de Bienes Comunales de Zacualpan, Taurino Rincón Lorenzo, al Juzgado de Distrito para verificar el estado del proceso jurídico del caso.

“Ahora resulta en esta contestación que está haciendo el gobernador, que toda la culpa la tiene la delegada María Elena Díaz Rivera, ¿por qué se echan la bolita?”, cuestionó Rosalío Martínez.

De acuerdo con la respuesta que recibieron las autoridades de Zacualpan, Díaz Rivera presuntamente envió a la policía para resguardar el orden, sin embargo para Rosalío ésta no parece ser una respuesta convincente.
“Aquí se ve claramente que está siendo participe el gobierno del estado, ¿qué tienen que estar haciendo aquí bloqueando los caminos?”, exclamó.

Rosalío Martínez, al igual que una parte de la población de Zacualpan, resultan afectados por este bloqueo, ya que sus parcelas se encuentran ubicadas en esta área, lo ha provocado que no puedan ver su siembra en los últimos meses, además de que durante más de mes y medio no ha sido posible dar servicio al turismo en el balneario, que según la normatividad debe ser administrado por las autoridades comunales.

“Ya las personas de aquí se están desesperando, dicen que si no hace justicia el gobernador, quieren hacer justicia por si mismas”, advirtió Martínez.

Los integrantes del CIDTZ se encuentran a la espera de la recomendación por parte de su abogado, Benjamín Luna Alatorre, quien les informará el estado jurídico que guarda el asunto y la conveniencia o no de actuar por su propia cuenta.

Martínez también comentó que el día primero del próximo mes planean realizar una reunión de comuneros para seguir buscando alternativas a esta situación.

http://colimatrespuntocero.com/gobernador-y-procurador-se-deslindaron-del-bloqueo-en-el-balneario-de-zacualpan-cidtz/