Denuncian presiones para vender sus tierras

Productores de San Juan de Los Lagos aseguran que están bajo amenaza por el trazo del acueducto a León

Alejandra Guillén/masGDL
Crónica de Sociales

Los pequeños propietarios y ejidos que se verían afectados por la construcción del acueducto que iría de El Zapotillo a León denuncian que la Comisión Nacional del Agua ha comenzado a amedrentarlos para que vendan sus tierras, que de todos modos las conseguirán, por la buena o por la mala.

Los productores de San Juan de los Lagos aseguran que el conflicto se está poniendo “color de hormiga” y que las personas están buscando todas las vías para defender sus propiedades.

El caso que más recuerdan es el de un señor que no quiere vender su rancho. Un día llegaron trabajadores de la dependencia federal y no les permitió entrar. Los funcionarios lo amenazaron y el agricultor le llamó a otros vecinos; unos 30 llegaron al lugar, le echaron gasolina al vehículo de la Conagua y les advirtieron que tenían que irse o le prendían fuego al carro.

“Para que vea que la gente no se va a dejar tan fácil. Y pues si uno no manda en su casa, ¿entonces dónde? ¿Por qué el gobierno va a venir a mandarnos? Vamos a ver hasta dónde llegamos. Si no queremos, no entran. Nosotros hemos ido a Conagua a que nos den información y ahí nos dejan en la calle. Ahora que vienen con nosotros a presionarnos, tampoco los vamos a recibir”, explica Artelio Gallardo.

Incluso hay gente que les ha advertido a los de la Conagua, “si se meten, salen con las patas por delante”.

Otro agricultor que sería afectado por el acueducto dice que en un principio le prometieron un “gran beneficio” y luego supo que no podría tener acceso al agua, “que si los ayuntamientos hacían derivaciones, les venderían a precio que aún no habían fijado; quedó claro que no había esperanza para respaldar la agricultura”.

Por su terreno quieren darle “migajas”, le partirían el predio en dos y para poder cruzar a ver sus animalitos tendría que construir una especie de puente que pase por encima del acueducto, asegura. “Ellos hasta han tenido el descaro de burlarse diciéndome ‘usted tenía un rancho y ahora va a tener dos’”.

Aproximadamente unos 300 pequeños propietarios y ejidos serían afectados por el acueducto. Actualmente hay una suspensión de plano (amparo 1309/2014) contra el proyecto otorgada por el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa al ejido de Agua de Obispo.

En San Juan de los Lagos se realizó incluso una marcha la primera semana de febrero contra la Presa El Zapotillo, lo cual es poco usual en la región. Además, la diócesis de San Juan de los Lagos envió una carta al gobernador Aristóteles Sandoval manifestando su preocupación por los efectos que tendría para la región el trasvase de agua a la ciudad de León.

Los que han salido a defender el agua de la región han sido acusados de “comunistas” y de “opositores al desarrollo”, pero ellos insisten en que esta defensa es por la vida de las comunidades.

La región de los Altos, en alta vulnerabilidad a la sequía

En Jalisco, el mayor porcentaje del territorio (67%) se encuentra en zonas propensas a la sequía en mayor o menor grado, pues se trata de regiones semiáridas y subhúmedas secas, de acuerdo con el Análisis de riesgo a la sequía en Jalisco que realizó en 2013 el Instituto de Información Territorial (iTERRITORIAL).

Asimismo, 26% se encuentra en un nivel más alto de vulnerabilidad (semiárido), siendo las regiones más afectadas por la sequía las de los Altos y la Norte.

La metodología que utilizó la dependencia está basada en la establecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para la obtención de zonas áridas y semiáridas, y consiste en el uso de un sistema de información geográfica para calcular la relación de precipitación/evapotranspiración, a partir de la cual se clasificaron cuatro tipos de climas en la entidad: hídricas, húmeda, semiárida, subhúmeda húmeda y subhúmeda seca.

Las sequías son un fenómeno atmosférico en el cual la precipitación disminuye severamente por debajo de su valor medio histórico, tradicionalmente la intensidad de la sequía se asocia con su duración.

Las características que hacen a un territorio más susceptible de ser afectado por la sequía son los procesos de erosión y desertificación que inciden en una baja retención de humedad de agua en los suelos; y baja disponibilidad de agua, tanto superficial como subterránea.

De acuerdo con el mapa de iTERRITORIAL, la zona húmeda se encuentra únicamente en la costa norte de Jalisco, que representa apenas 4% del territorio. La subhúmeda húmeda abarca casi toda la franja de la costa Sur y Norte, y el resto es subhúmedo seco y semiárido.

Porcentaje de humedad

Ambiente Hectáreas Porcentaje del territorio

Semiárido 2 millones 119 mil 419 26%

Subhúmedo seco 3 millones 303 mil 932 41%

Subhúmedo húmedo 2 millones 261 mil 50 28%

Húmedo 317 mil 4%

http://cronicadesociales.org/2015/02/17/denuncian-presiones-para-vender-sus-tierras/