ONGs lanzan campaña #JusticiaYaquis que denuncia violaciones a la comunidad

SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña donde denuncian las múltiples violaciones que el Estado mexicano ha cometido a los derechos humanos de la Tribu Yaqui.

En conferencia de prensa desde el Auditorio de la Escuela de Artes de la Universidad de Sonora, Silvia Ruiz de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C. dijo que en el informe Una Sentencia Fallida de la Misión Civil de Observación a la Consulta a la Tribu Yaqui se habla de las violaciones de las autoridades en los estándares internacionales que rigen el respeto al derecho a la consulta y consentimiento.

Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) manifestó la preocupación de diversas organizaciones de derechos humanos sobre el contexto de criminalización a nivel nacional que ocurre contra los defensores del territorio, y sostuvo que “la criminalización de Fernando y Mario es la estrategia de quienes no pueden imponerse con el derecho y la justicia, esta criminalización es la manera de reprender a un pueblo que opone resistencia ante el acueducto”.

?”Triste, están lejanos de su familia, están pagando un delito que no cometieron y sin embargo también con mucha esperanza. Están en la cárcel y están viviendo un proceso de prisión política que no podemos permitir en este país”, dijo Ríos.

Aseguró que el Estado cuando no está contento con las protestas sociales, “se dedica a amenazar, a reprimir, a condenar a utilizar el sistema de justicia para meterlos en la cárcel e incluso a asesinarlos”.

Señaló que el sistema de justicia que está al servicio del Ejecutivo estatal, de sus intereses y de sus proyectos, “no les importa ni la verdad ni el acceso a la justicia, lo que les interesa es realizar los proyectos sin que tengan ninguna resistencia”.

Las organizaciones advirtieron que la criminalización de Mario y Fernando pretende terminar con toda la movilización, pretende que los esfuerzos que hagamos para sacarlos de la cárcel.

Advirtieron que las detenciones no los detendrán. “Exigimos que salgan Fernando y Mario, exigimos que cese la represión en contra de la tribu Yaqui, exigimos que cese la construcción del Acueducto Independencia”, expusieron.

El video de la campaña #JusticiaYaquis narra el origen de la tribu y lo mucho que representa el río yaqui para la comunidad, y advierte que seguirán en la lucha para que se respeten sus derechos.

“Mi nombre es Teresa y pertenezco a la Tribu Yaqui, una comunidad indígena originaria del estado de Sonora, nuestros ancestros salieron del mar para asentar los ocho pueblos a las orillas del río yaqui, el río es el corazón que mantiene viva nuestra cosmovisión y nuestro ideal”, dice el video de la campaña.

Denuncian que desde el año 2010 el gobierno del estado de Sonora impulsa la construcción y operación del Acueducto Independencia, “que afecta gravemente y limita nuestro derecho a vivir una vida digna, por eso nos organizamos, no seremos cómplices de nuestro silencio”.

El Acueducto Independencia tiene un costo de 3 mil 860 millones de pesos, inició su construcción a finales de 2010 para llevar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales del Río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) hasta la ciudad de Hermosillo a través de 172 kilómetros de tubería de acero.

Las autoridades no realizaron un estudio sobre el caudal ecológico que indique la cantidad de agua que se puede extraer dependiendo de los escurrimientos y la disponibilidad de agua.

http://www.sinembargo.mx/16-02-2015/1252861