“Si el agua del río Santiago está limpia, dale un trago”

Por Rafael Hernández Guízar

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, presentó una botella con agua recolectada del cauce que sale de la planta de tratamiento en El Salto para probar que lo que el gobierno sostiene sobre la limpieza del líquido es falso/Foto: Francisco Tapia

Hartos de la indolencia con que se ha tomado la contaminación del río Santiago, los pobladores de El Salto, lanzaron ayer un reto al gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval: Tomarse un trago del agua que sale de las plantas de tratamiento.

Alrededor de 30 personas provenientes de las diversas comunidades que colindan con el cauce del río Santiago y el canal del ahogado, acudieron al centro de Guadalajara para protestar contra el incumplimiento de las promesas de campaña del mandatario jalisciense, invitándolo a que tome del agua que sale de la planta de tratamiento residual de El Ahogado en caso de que avale las declaraciones que se han dado en torno a que se trata de un proyecto que sí ayuda a reducir los sedimentos que llevan estas aguas donde hasta arsénico se ha encontrado.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, sosteniendo una botella con agua salida de la planta de tratamientos residuales, dijo que “esta agua se supone que debería estar limpia, eso es lo que dicen y por eso se puso la planta, pero sabemos que no es así, ve el color que tiene y huele horrible; por eso le invitamos al gobernador a que se refresque tomándose un trago de esto para que entienda lo que a diario vivimos”, denunció.

“Llevamos una muestra de agua, la que sale de la planta de tratamiento para que vean la suciedad; es el agua que dicen que está tratada, tiene los sedimentos y está fétida, queremos que nos explique cómo están tan tranquilos (en el gobierno del estado) con este problema ambiental, cuando la calidad del agua es similar a la de cualquier suciedad, si así están tratándola, la empresa está cometiendo un fraude”, señaló en entrevista con Pagina 24 a las puertas de Palacio de Gobierno.

Lo que más nos preocupa es que se dé algo como el año anterior, que se nos trate con silencio, se nos ignore, la indolencia”.

Asimismo, Raúl Muñoz, indicó que derivado de un problema mortal como el que se enfrenta por el Santiago y que en nada se ha atendido, vendrá sin duda un voto de castigo en las próximas elecciones en contra de quienes falten a sus promesas y fomenten la pérdida de vidas a causa de la contaminación.

”La sociedad creo que ya está aprendiendo el doble discurso de los gobernantes y esperamos que ellos se sonrojen por esto, porque creo que esto de tener un gobierno así va a tener algo histórico para ellos, ojalá que tengan prudencia. La intención es decirle a la sociedad que aquí estamos, reclamando nuestro derecho y queremos que entiendan una cosa, que el río Santiago no es El Salto, es de todos”.

El activista lamentó que ayuntamientos como Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala, sean omisos en el funcionamiento de sus plantas de tratamiento de aguas y que por ende, no vigilen que las empresas que se han instalado en los márgenes del río, causando más contaminación.

Trascendió que en días próximos, este comité ambiental viajará a la ciudad de México para sostener una reunión en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con el mismo procurador General de la república, Jesús Murillo Karam, para exigir que se inicien las averiguaciones previas en contra del ex gobernador Emilio González Márquez y otros ex funcionarios que fueron omisos en el tratamiento de las aguas de esta cuenca.

Datos de este frente ciudadano, revelaron que al momento, han contabilizado 543 muertes principalmente por enfermedades como cáncer e insuficiencia renal crónica, asociadas a la contaminación del río Santiago, además de que van dos mil 200 enfermos según su último conteo desde el año 2008, tras la muerte de Miguel Ángel López Rocha en el Canal del Ahogado.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2015/02/14/si-el-agua-del-rio-santiago-esta-limpia-dale-un-trago/