En Chihuahua es negocio envenenar al pueblo

Proyecto Ambulante

Escrito por Lucio Rivera

Lunes, 09 Febrero 2015
Al día de hoy, la población de Chihuahua sufre del envenenamiento industrial y sistemático de sustancias como plomo, arsénico, cadmio, entre otras, mortales para los seres humanos y que en más bajas concentraciones ocasionan daños irreparables sobre todo en la población infantil. Prácticamente todos los órganos vitales, incluyendo el sistema nervioso, son afectados por este tipo de envenenamiento. La fuente del veneno son los “jales”, así llamados los desperdicios industriales de la fundidora “Ávalos”, que se concentran en una tierra profundamente herida y contaminada. Todo el tiempo que he vivido en Chihuahua he visto las montañas negras de desperdicio tóxico en plena zona habitacional urbana. Son estos y muchos otros polvos, aparentemente invisibles, los venenos que el aire y el agua transportan y llevan a toda la zona aledaña y a la ciudad entera, asesinando lentamente a toda la población.

Este es un crimen cometido por los poderosos, pero sus orígenes son complejos. Esta historia de envenenamiento comienza hace más de cien años, durante la época porfirista. En la región chihuahuense, la guerra contra las tribus apaches se prolongó hasta finales del siglo XIX, hasta que concluyó en el despojo de sus tierras y el exterminio de las tribus por parte del gobierno y los terratenientes. La guerra de las tribus indígenas impidió durante mucho tiempo la normalización de distintas actividades, como el gran latifundio o la Minería, mismas que fueron a la alza en Chihuahua una vez concluida la masacre. Así, con la Minería en auge, las fundidoras, por lo tanto, también elevaron su demanda. En ese contexto se empezó a construir la fundidora Ávalos en 1905, y concluyó en 1908. inició con unos cientos de trabajadores, y en su auge llegó a tener más de mil trabajadores, quienes fundieron miles y miles de toneladas de metal. La vida de los trabajadores era lo contrario a la del patrón, llenas de carencias. Los salarios de los trabajadores siempre fueron muchísimo más bajos que los del patrón, pese a que este trabajo exige grandes sacrificios físicos. Los humos y los polvos envenenaron a la población trabajadora en todo momento. Según relatos desde hace décadas nacen niñxs con malformaciones terribles. La resistencia de lxs trabajadores concluyó diversas ocasiones en huelgas, que son acciones contundentes de rebeldía (como la de 1934, recién formado el sindicato, o la de 1937, con 1,200 trabajadores en huelga, pero también en décadas más recientes). Desde siempre el silencio y el olvido del gobierno y de las empresas responsables, entre las que destacan grupo minera méxico, típicos empresarios ladrones y asesinos.

Los datos (con información de Rubén Beltrán, cronista de la ciudad):
“La Fundición de Ávalos tardó tres años en quedar construida para su operación, luego de la autorización que dio el Gobierno del Estado, el 7 de mayo de 1905. La inversión total de inicio fue de un millón 500 mil pesos, con lo que se logró la instalación de tres hornos, que más tarde aumentaron a ocho ramales para las vías férreas por las que se trasladaron los minerales de Santa Eulalia, oficinas, casas habitación y Barrio Americano.” Con una producción máxima de 1,700 toneladas de metal fundido, y 1,500 trabajadores como su máximo empleo, empezó a cerrar en 1992 con 400 trabajadores.

Todo por eso. ¿Valió la pena? Cada quien se sabrá responder.

Vieron después que salía más ganancia cerrar la fundidora, dejar los desechos e irse con toda la riqueza, sin que esa sirviera siquiera para limpiar la suciedad de muerte que dejaron por su avaricia. Solo sirvió para que se acumulara en las barrigas y los basureros de la clasde del dinero y del poder. Hubo promesas y según planes, pero pura mentira, de que se limpiaría o se harían planes de contención, pero nunca se realizaron. Lo que sí se hizo por la moderna dictadura y los modernos terratenienes de entonces fue comprar esos terrenos para venderselos a la gente y hacer grandes negocios, y fue también gran negocio para el gobierno encubrir crimen tras crimen, empezando por los patrones de la fundidora que ya no existe, pasando por el grupo minero que sigue envenenando y llegando a todos los niveles de gobierno que permiten y solapan este crimen contra la población y el medio ambiente.

Este crimen no prescribe, no se agota con el tiempo ni se puede declarar que ya no hay culpables ni responsables, porque el plomo y el veneno ahí sigue y seguirá envenenando a la población, de forma más aguda y cruel en las zonas más aledañas, entre las que resalta la colonia rinconada de los nogales, que en octubre del año pasado empezaron a movilizarse porque el veneno se empezó a volver intolerable en las vidas de niñas, de niños, de ancianos, de jovencitas y de muchachos, de adultos y de mujeres. En la lucha se encontraron que más gente, lejos de la zona aledaña, empezó a presentar síntomas de intoxicación por plomo y así se fueron sumando dolores y luchas. La población ha realizado valientemente bloqueos al periférico, asambleas, marchas, y ha tenido que soportar el desprecio del gobierno y de una gran cantidad de gente egoista que ha perdido su humanidad, amenazas, insultos, y mentiras. En un plantón consiguieron que el gober los viera. Los quisieron engañar, y se burlaron de su dolor al ignorar resultados de investigaciones pasadas de pruebas de laboratorio para identificar el plomo en la sangre y quisieron la suya a modo, pagada por el gobierno.
El mismo gober acusado de robos millonarios, de vender medicinas al imss al 300% su precio comercial, de vender la sierra a las mineras que la destruyen, y de tantas cosas más, dijo no haber escuchado de ellos después de mandarlos a quitar un día antes porque “afeaban” la plaza.

La secretaría de salud se burla de toda la población al declarar que hay un nivel aceptable de veneno y que hay todavía níveles más altos, menospreciando el problema. Esto solo agrava el crimen, pues la vida de muchísimas personas está en riesgo y a los de arriba no les interesa. Hasta les han dicho a lxs vecinxs que mejor que se mueran. Por eso, porque se están muriendo, cada vez es más urgente la necesidad de organizarse y de no confiarse de las autoridades. Las demandas son simples, y son de hecho una obligación supuestamente del estado que el gobierno dirige:
1. Garantizar la atención médica a la salud de por vida para lxs vecinxs. Que de es hecho, es un derecho que tenemos como personas, pero en tanto todo se vende o se compra, y los servicios médicos están cada vez más desgastados, el gobierno no lo puede ni lo quiere cumplir. Cuando cientos de niñas y niños se internaron un fin de semana en el hospital, una de ellas estuvo sangrando por más de una hora sin que los atendieran y varixs se desmayaron ahí mismo. Maltrato y desprecio, de quienes todavía acusaron a la familia de que sus hijas e hijos comían pura chuchería.
2. Garantizar la vivienda digna, que sea que se les pague su vivienda de forma íntegra o que se les traslade a otra casa, pues la gente no puede seguir viviendo ahí, pues es un lento asesinato. El gobierno como siempre quiere engañar a la gente y safarse del problema, pero bien que gasta un montón de dinero en edificios de la policía y en segundos pisos para conectar las colonias lejanas de los ricos con el centro de la ciudad. Las zonas verdes vitales para la filtración de agua y para la biodiversidad son destruidas para los negocios de los ricos y del gobierno, pero no pueden garantizar una vivienda a la población de Ávalos, ni a nadie.

El derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la vida, son pisoteados. Y todos los criminales siguen impunes. Crímenes contra la humanidad y contra el medio ambiente. Cómplices, los medios de paga, la secretaria de salud, las constructoras, el gobierno, las mineras, las fundidoras, la civilización que no respeta la vida. La justicia, simple pero lo más difícil. ¿No merece la población respeto? ¿Por qué si hay tantas casas para que estén vacías no las hay para que viva la población de ávalos? ¿Por
qué si los políticos se enferman van a los mejores hospitales privados? ¿Por qué los de arriba tienen todo y los de abajo nada, porqué se lo roban? ¿Por qué no dejan de burlarse?

A continuación, la parte más importante de este escrito, una palabra que transcribo del medio libre www.esquinabajan.co, que se ha acercado a escuchar la palabra de la población de rinconada de los nogales:

“no mijo si supiera a mí hasta me han amenazado de muerte. y pues nos han gritado de todo, viejas huevonas mejor pónganse a hacer tortillas de harina. muchos estudiantes hasta nos han mentado la madre pero pos yo sé mijo que hay estudiantes como ustedes que si nos quieren ayudar pero pues no nos dejan entrar a la universidad a pedir ayuda. una vez un trailero se bajó y nos dijo a mi no me importan sus pinches vidas por mi muéranse. pues porque estábamos haciendo un bloqueo porque ahí donde usted me ve yo soy la encargada de bloquear calles, cada quien tiene su función y a mí me tocó esa porque ahí donde usted me ve pues sí soy de armas tomar. somos amas de casa todas no crea usted y pues yo tengo mi hijo y tengo que estar en la casa, me gusta hacerle de comer, pero a veces dejamos esas cosas de un lado para venirnos aquí y arreglar este asunto. la otra vez bloqueamos aquí esta calle que pasa junto al palacio de gobierno y nos gritaban de todo. por eso mismo el trailer se bajó a decirnos eso porque estábamos bloqueando allá la entrada a la colonia y decían que traían unas mercancías que se les iban a hacer malas que ellos que culpa tenían pero pues nosotros que culpa tenemos también de que nuestros hijos se estén muriendo y pues así cerrando calles y viniéndonos a acampar aquí en frente del palacio de gobierno es la única forma en la que nos escuchan. y ya nos dieron una cita con el gobernador nomás para quitarnos de ahí. y somos muy poquitos aquí yo sé pero todos tienen su trabajo o sus hijos que atender y no pueden estar viniendo todos pero tenemos un grupo de whatsapp en donde siempre están pasando la información y ahí todos los vecinos nos enteramos de todo lo que pasa, va a ver que ahorita en la tarde le digo a mi amiga que los agregue ella es la encargada de eso para que ustedes también estén informándose de todo. mire ahorita nos felicitó ese señor del aeroshow, si lo viera pobrecito su hija está muerta. se la mataron en el aeroshow y anda buscando justicia dice que es lo único que quiere para su hija. pero nos felicitó nos dijo ustedes han logrado lo que nosotros todavía no logramos ya hasta los recibieron con el gobernador. ellos también necesitan mucha ayuda deberían de ir a hablar con ellos ahí a la plaza también.

y es que esto ya no puede seguir así nomás nos traen a vuelta y vuelta. ahora que hay que esperar tres meses a que salgan los resultados nuevos que van a hacer en el politécnico a ver si si estamos enfermos. si ya habían salido los resultados aquí y yo no sé porque no nos creen ya hasta tenemos miedo de abrir las ventanas de nuestras casas no sabemos ni que estamos respirando, hasta le subimos la ventana al carro entrando al fraccionamiento. mire no me va a usted a creer pero la otra vez llegué a comprarle tamales a una señora y me dijo que se ponía todos los domingos, y el domingo siguiente ahí estaba yo pero la señora no. que se murió, así de la noche a la mañana usted cree. le encontraron azufre en el cuerpo. azufre. SÍ AZUFRE. ya tenemos como quince adultos mayores que han fallecido de repente. mire yo tengo un vecino que era muy activo siempre hasta me ayudaba a deshiervar el jardín. y pues no le va saliendo una mancha en la pierna y no se le va expandiendo la mancha. no mijo ahorita nomás está sentado en su casa rascándose la pierna. dicen que es cadmio. me ha podido tanto verlo. como esta muchachita también que se le cayeron los dientes. tiene dieciocho años usted cree y ya no sale de su casa porque ya no tiene dientes. y pues así mijo si viera este señor que estaba aquí con nosotros. él casi no viene pero si viera que calidad de padre es. tiene un hijo que se pega en la cabeza con la pared todo el día y que dice me quiero morir me quiero morir me quiero morir y ay anda él cuidándolo con tanto cuidado porque no tiene esposa. le encontraron plomo al niño, lo hubiera visto llorar, se me está muriendo uno de mis tesoros gritaba. tenemos un par de gemelitas que están así de este tamaño. ya tienen un año y medio y no crecen las niñas. ya ve el niño de esta carmela que nació con esta enfermedad que parece leucemia. y los pulmones de otra niña mire le voy a enseñar la radiografía los pulmones negros negros. en el hospital le dijeron que era neumonía pero así nos quieren hacer pendejos los doctores. ya ve que cuando nos internaron a todos los niños nos decían que sangraban de la nariz porque nosotros les pegábamos. nos decían que eran alergias. que era porque comían chucherías. ellos que van a saber que comen. a poco van a nuestras casas a ver que les damos de comer. no si ellos ya saben lo que tienen y nomás nos dicen que son alergias. es una bofetada eso de que nos digan que son alergias. si mijo yo lo entiendo uno llora del coraje y la tristeza. tome este papel está limpio. si mijos si nosotros siempre cargamos papel todos porque viera cuanto lloramos. ya se nos volvió costumbre cargar papel porque ay andamos chille y chille todos. ha sido muy duro para todos. ya nos queremos largar de ahí pero a donde nos vamos. le voy a enseñar un altero así de documentos que tenemos. ya desde el 75 había estudios de lo contaminado que esta ahí. la otra vez dijo un señor ahorita les enseña los documentos y al rato les enseñamos las carrozas en donde nos van a ir sacando.

si mijo yo sé que vamos a ganar. hasta los vamos a invitar a la carne asada cuando ganemos. el gobierno nos tiene que reubicar no le queda de otra. mire si mijo me dijo la otra vez que la novia ya quería que la pidieran y yo le dije a mijo dame chance que pase todo este embrollo. no mamá esto se puede alargar años me dijo. y pues aquella ya se quiere casar no la puedo dejar sola.”

www.proyectoambulante.org/index.php/columnas/contrailusiones/item/5671-en-chihuahua-es-negocio-envenenar-al-pueblo